Sin Carrió, Sanz y Monzó, Marcos Peña se adueñó de la cumbre de Cambiemos en Parque Norte

"Tenemos una sociedad dañada", dijo el jefe de gabinete. A Lopetegui lo mandaron a la última fila y no le hablaron.



Marcos Peña fue la figura de la cumbre de Cambiemos en Parque Norte, que tuvo las notorias ausencias de Elisa Carrió, Ernesto Sanz y Emilio Monzó.


En una jornada en la que el dólar superó los 42 pesos, Macri volvió a cerrarse en su jefe de gabinete como el líder del Gobierno. "Vamos a salir más fuertes de esta crisis", repitió el jefe de gabinete, haciendo uso otra vez del discurso motivador del que es máximo exponente en el PRO.

"Teníamos un mayor optimismo que el posible", rozó la autocrítica Peña, que luego diagnosticó que "tenemos una sociedad dañada, herida, con dudas sobre sí misma y sus liderazgos". "Somos la única alternativa para lograrlo, y necesitamos de cada uno de nosotros", enfatizó.


"Nos tocó gobernar en una Argentina que no alcanza con lo que somos", dijo Marcos cuando habló del Congreso y de buscar las mayorías que no tiene Cambiemos. A los diputados y senadores los definió como "gladiadores".

"Sin verdad no habrá solución para nuestros problemas", había dicho antes que Marcos el presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, que siguió al dedillo el nuevo libreto del Gobierno: el de dar malas noticias si no queda otra opción, pese a que eso aumente el malhumor social y aterre al mercado, con resultados como el de este viernes.

Lopetegui en la última fila.

"Nos hacía falta encontrarnos para recordar cuántos somos", sorprendió María Eugenia Vidal. "La gente necesita que la escuchemos", advirtió Horacio Rodríguez Larreta. "En tiempos difíciles yo quiero hacer un llamado a no bajar los brazos y tener la autoestima alta", remató Nicolás Dujovne.

La ausencia de los cofundadores de Cambiemos, Carrió (envió a su ladera Mariana Zuvic) y Sanz, además de la de dirigentes como Monzó y Nicolás Massot desnuda que el eje de poder de Cambiemos quedó una vez más en manos del jefe de gabinete. "La presencia de referentes de todos los distritos da cuenta del compromiso que tienen los principales dirigentes de nuestro país y sus equipos con el plan de gobierno que encabeza el Presidente", señaló Francisco Quintana, uno de los organizadores.

Fue llamativo el trato que recibió su ex vicejefe, Gustavo Lopetegui, a quien sentaron en la última fila. El ex LAN siguió los discursos en silencio y casi nadie se le acercó a hablar.