Operativo Macri 2019: qué chances tendría, según las últimas encuestas

Mauricio Macri confirmó hoy en una entrevista con Bloomberg sus aspiraciones a postularse en 2019. “Estoy listo para competir”, fueron las palabras que eligió para develar sus intenciones reeleccionistas. Mientras tanto, las encuestadoras testean qué chances tendría de lograrlo en diferentes escenarios.

Ricardo Rouvier & Asociados, un encuestador que trabajó muchos años para el kirchnerismo, pero que ahora está distanciado de CFK, por ejemplo, midió dos escenarios en septiembre. En el primero prevé la postulación de la exmandataria Cristina Kirchner. Allí, Macri obtendría 27,9% frente al 30% de Cristina. Más atrás se ubicarían Sergio Massa, con el 10,8%, y Juan Manuel Urtubey, con el 5,6%.

El segundo escenario contempla la no postulación de Cristina Kirchner. Allí Macri se impondría, ya que se dispersarían los votantes del kirchnerismo. Massa treparía al 16%, Agustín Rossi (el más identificado con el espacio, pero que no logra captar todos los apoyos de su jefa política) tendría 12,9%. Urtubey subiría a 8,6 y aparece Felipe Solá, con 3,3%.
¿Y en un virtual ballotage?

Las expectativas cayeron para Macri en el último tiempo. Mientras que en junio aventajaba a CFK 43,6% a 35,8% en la intención de voto entre ambos, en septiembre se dio vuelta la ecuación. Ella le ganaría a él 41,4% a 38,3%. Se trata de una situación de empate técnico, ya que el margen de error del sondeo es de 2,8%. Quien más ganó en este tiempo, sin embargo, fue la opción de “no votaría a ninguno de los dos”. Pasó de 10,5% a 16,1%.

El Presidente asistirá junto con la directora del FMI en la cena del think thank. Además, será distinguido con el premio "Ciudadano del Mundo 2018".

Estos datos se contradicen con la medición que había realizado Synopsis unos días antes, el 7 y 8 de septiembre. Allí, Macri se imponía a Cristina por 52,9% a 47,1%. Sin embargo, perdía contra todo el resto del arco opositor contra el que fue medido. Alberto Rodríguez Saá (51,3%), Sergio Uñac (51,6%), Juan Manuel Urtubey (53,7%) y Sergio Massa (54,7%) superarían al presidente en una segunda vuelta, según este estudio. En todos los casos se utilizó la proyección de indecisos, que rondaba el 15% del total.

La consultora Oh! Panel también realizó su medición en septiembre, entre el 12 y el 20. Allí se destaca Roberto Lavagna como el mejor candidato del peronismo no kirchnerista, con el 33% de adhesiones. Luego le siguen Massa (27%, subió ocho puntos respecto a agosto), Urtubey (24%), Solá (13%) y Miguel Ángel Pichetto (3%).
La imagen de Vidal

Otra mala noticia para Cambiemos es la imagen de María Eugenia Vidal. La gobernadora de la provincia de Buenos Aires cuenta desde hace más de dos años con una adhesión envidiable para cualquier otro dirigente.

Sin embargo, por primera vez desde que asumió en diciembre de 2015, su imagen negativa superó a la positiva.

El sondeo de septiembre de Rouvier muestra un 47,9% en contra ante un 45,2% a favor. A fin de 2017, por ejemplo, la imagen positiva era de 58,2% y la negativa 33,1%.

La encuesta se realizó entre el 1 y el 20 de septiembre a nivel nacional. Se utilizaron 1200 casos con una muestra probabilística con 95,5% de confianza y un margen de error de 2,8%.