Ni para Flan

El dólar no flota, vuela, y el peso tampoco flota, se hunde cada día más.



El FMI nos adelantó exactamente la suma que se necesita para honrar la deuda hasta la finalización del mandato de Cambiemos, ni un dólar más. Dicho en otras palabras, este organismo, con el fin de favorecer a los tenedores de deuda argentina, de paso dilató que Mauricio Macri anuncie un nuevo default.

Guido Sandleris, intenta demostrar su devoción absoluta al régimen de libre flotación asumiendo a rajatablas las restricciones que le impondrá el acuerdo con el FMI para cumplir con el objetivo de control monetario. Por ahora, los grandes operadores del mercado parecieran no creerle y siguen apostando contra el peso. En cambio, la autoridad monetaria buscó incidir sobre los precios desde el mercado de futuros, apuntando a descomprimir la presión compradora al contado, aparentemente sin demasiado éxito.

“No es obligatorio intervenir si pasa los $44; eso lo vamos analizar cuando llegue el caso”, detalló una fuente del Central. Y agregó que “las intervenciones, de hecho, podrían ser vía venta o compra de dólares o a través de encajes”.


Sintéticamente, la posición refleja que la banda de Sandleris es elástica y no garantiza un tipo de cambio en una determinada zona. El periodista Pablo Wende contó en Infobae que en la reunión de Sandleris con banqueros (ABA, ADEBA Y ABAPPRA) el directivo les expresó que no tiene “un compromiso de defender un dólar a $44”.

La conducción del Banco Central apuesta a que, a partir del lunes, desaparezca la presión compradora por el cierre del mes y las tasas del 65 por ciento tienten a los inversores a pasar lentamente sus carteras a pesos, si la expectativa de que, alcanzado el actual nivel, el dólar ya no seguirá trepando a tasas mayores al 5 por ciento mensual.

Tenemos una tasa de interés de referencia de 65% que, con Base Monetaria 0, tiende a infinito.
La economía real no solo caerá en una larga y agónica recesión sino que va a crujir en todos los sectores productivos de nuestra nación.
Salarios cayendo en términos reales, retroceso brutal del consumo, tasas de interés activas de 3 dígitos, presión impositiva agobiante, dólar fortaleciéndose en el mundo ¿y van a secar la plaza de pesos? ¿Ahora...?


La aceleración de la valorización del dólar se vio reflejada en las comparaciones tradicionales de fin de mes. En el mes de septiembre, el dólar al público acumuló un aumento del 11,9 por ciento, del cual el 6,2 por ciento corresponde sólo a los últimos dos días. En lo que va del año (con respecto a la última cotización de diciembre de 2017), la suba asciende al 121 por ciento.


Desde el anuncio del nuevo acuerdo con el FMI, hace sólo 48 horas, el dólar subió otro 6,2 por ciento y cerró cerca de los 42 pesos. Las tasas del Central saltaron de 60 a 65 por ciento, el riesgo país creció ayer 4,9 por ciento mientras se derrumbaban las acciones argentinas en Wall Street.

Tras nuevo acuerdo con el FMI, con ampliación y adelantamiento de fondos, más las banditas de fluctuación, el peso hoy es nuevamente la moneda más devaluada del mundo.

A partir del lunes, dólares abajo de 44 serán baratos y habrá que comprar. Arriba piensan vender de a 150 millones x día, y no moverá la aguja. Ahora entiendo la salida de Caputo. Tonto no es.

Caputo no se fue por problemas personales Tampoco porque no tenía vocación para el cargo Caputo se fue porque no estaba de acuerdo con la nueva política monetaria y cambiaria que fue acordada con el BCRA Por eso quien va al BCRA es quien acordó dichas políticas

Lo que hizo Caputo en las últimas dos semanas para planchar los futuros y quebrar expectativas alcistas, lo regalaron en dos dias.


Hace 48 hs el presidente del BCRA anunció su política cambiaria En esas 48 hs el dólar subió 7.14% luego de una suba de 114% en el año


Hubo vencimiento de futuros y al BCRA se lo comieron crudo...se ataron de manos. El #dolar sigue demandado y no hay ofertas. La única herramienta es la tasa así que va para arriba las próximas semanas ...vienen meses más difíciles para la economía real.

Llevamos 5 meses de corrida cambiaria, 5 meses que no logran estabilizar el tipo de cambio. Cometieron todos los errores que se podían cometer, negaron el problema, culparon a los acontecimientos externos, cambiaron de estrategia varias veces, se asustaron, dieron por superada la situación varias veces, etc..Ya usaron tasas, reservas, encajes, ondas de amor y paz, rescate del FMI y nada.

Las #Reservas terminaron en u$s 48.992 millones, en el día bajan u$s 559 millones y en el mes cayeron u$s 3.669 millones.

El FMI y sus planes de estabilización. Ellos nos prestan la plata porque nosotros no sabemos administrar. Pero alguien tiene que explicarles que el dólar en Argentina no es lo mismo que en Brasil, Turquía o Grecia. Niegan la importancia de estabilizar el tipo de cambio y nos llevarán o a más inflación o a más recesión. Negaron el riesgo de las lebacs y nos costó u$s 30.000 millones en reservas, inflación en 45% y caída de 2,5% de la economía del país.

Por suerte el gobierno toma nota de la crisis que vivimos y actúa en consecuencia: 35% de aumento en el gas a partir del lunes y además quieren aprobar un presupuesto con dólar en 40,1 y en paralelo crean Banda entre 34 y 44, con aumentos de 3% mensual. Están locos?



Por qué anunciar una política restrictiva de Base Monetaria 0 como ancla?

Desde Enero hasta la fecha, la Base monetaria creció un 19,8%, es decir de $1,1 billón a $1,3 billón.


Mientras que durante el mismo período el tipo de cambio creció 125%.



¿Por qué mostrar las cartas en un juego donde siempre gana el mercado anunciando la bandas de no intervención?

Esto es simplemente de incompetentes, falta de experiencia y soberbia, creyendo que el mercado de verdad cree que este plan podría ser duradero.

E hicieron algo aún mucho peor, anunciaron que van a indexar el valor del tipo de cambio un 3% mensual, que anualizado arroja una tasa de 42.5%, es decir le han dicho a la ciudadanía toda: "la mejor inversión del próximo año será el dólar", ningún instrumento ni negocio legal otorga semejante rendimiento. Y, además, con la memoria inmunológica que tiene el ciudadano argentino de cubrirse con dólares, el mismo Banco Central le asegura una renta extraordinaria dolarizada.




Tocata y fuga

Al finalizar el primer semestre de 2018 los argentinos tenían 289.700 millones de dólares colocados en el exterior, una cifra equivalente al 60 por ciento del PBI. El registro representa la estimación más conservadora para la magnitud de los capitales fugados. El cálculo que se construye a partir de la Posición de Inversión Internacional publicada por el Indec muestra un incremento del 14 por ciento frente al mismo período del año anterior y una escalada del 22,6 por ciento desde el inicio del gobierno de Mauricio Macri. Las cifras no contemplan el atesoramiento en moneda extranjera por fuera del sistema financiero ni las operaciones canalizadas a través de las guaridas financieras y fiscales. El dato ofrece, por lo tanto, un piso para dimensionar los activos que tienen los argentinos en el exterior.
La fuga de capitales constituye un problema estructural y una fuente permanente de inestabilidad para la economía argentina. No se trata de prácticas aisladas que brotan durante episodios como la reciente corrida cambiaria o el establecimiento de regulaciones que restringen la compra de moneda extranjera.