Moody's advierte a la Argentina: "Los riesgos son fuertes"




Las dudas siguen sobrevolando el plan económico del Gobierno pese al acuerdo con el FMI por el cual accedió a una ampliación del crédito de u$s 7.100 millones que se suman a los u$s 50.000 millones originales, y un adelantamiento de los desembolsos. El destino de esos recursos apunta a darle estabilidad a la macro y al sistema financiero, al tiempo que busca despejar los miedos sobre la capacidad de pago de la Argentina.

Al respecto, la calificadora Moody's consideró hoy en el marco de su Conferencia Anual que el acuerdo "reduce riesgo de financiamiento", pero advierte sobre varios puntos que afectan la economía. Y además anticipó que si bien por ahora no cambiará la calificación de la Argentina, que se encuentra en B2 estable, "los riesgos son fuertes".

En la conferencia de la que participó ámbito.com, que se llevó a cabo en hotel Four Seasons, analista líder para crédito soberano de Argentina de Moody`s, Gabriel Torres, detalló las advertencias, recomendaciones, desafíos, y pronósticos de la agencia para el país.

Explicó que como positivo, la Argentina cuenta con "un alto nivel de PBI per capital comparado con países de calificación similar"; que la "elevada proporción de deuda gubernamental es intra sector público o con multilaterales"; mientras que dijo que "el programa con el FMI reduce riesgo de financiamiento". Además, consideró que los desafíos crediticios están en el historial de debilidad institucional, la alta dependencia de ahorro externo y flujo de capital, y el impacto de crisis cambiaria en ratios de deuda.



Torres expresó que "desde 2012 la economía local reporta elevada volatilidad y bajo crecimiento promedio". "Es preferible crecer menos pero constante", opinó. En cuanto a los pronósticos, Moody's estima que "como resultado de la crisis económica y cambiaria prevemos contracción en 2018 (-2,5%) y 2019 (-1,5%). Será clave lo que aporte el sector agrícola el año que viene. Por el lado de las metas fiscales estimó que la de 2018 se alcanzará, pero que para el año que viene ven "mayores desafíos".

Por otro lado, respecto a la deuda pública evaluó que puede llegar al 80% del PBI en 2019 y tal vez al 90%. "Como consecuencia de esto, la deuda va a ser mayor que en países con calificación similar (...) El hecho de que el 70% sea en moneda extranjera, implica que hay una gran sensibilidad en el tipo de cambio en Argentina, y esto va a tardar muchos años en estabilizarse", afirmó. En cuanto a las cuentas externas, Torres avizoró una mejora y una caída del déficit de cuenta corriente.



Hoy por hoy, la Argentina tiene una calificación de riesgo baja (B2 Estable), según Moody's, pese a que ha subido en los últimos dos años. Está en niveles de países como Nicaragua y Surinam. La última vez que cambió la calificación fue en noviembre de 2017 (de B3 a B2). La suba se basó en "las reformas para reducir los desbalances macroeconómicos" y "las expectativas de continuidad en políticas económicas". Así, en una franja de 21 escalones, quedó en la mitad.

"Estamos monitoreando dos grandes temas: uno es la capacidad de pago de deuda durante 2018, 2019 y 2020. El otro, es la situación política y las políticas económicas", señaló Torres, mientras que advirtió que "el impacto de la crisis ha empeorado múltiples indicadores crediticios". "Por ahora mantenemos la B2 estable, pero los riesgos son fuertes", alertó.