La FED subió la tasa de interés a 2,25 y es una mala noticia para los emergentes



Como se esperaba, la Reserva Federal (Fed) anunció hoy aumentó este miércoles su tasa de interés en 25 puntos básicos. El referencial queda en un rango entre un 2 y un 2,25 por ciento.

Mediante un comunicado, la FED informó que marcó el fin de una era de política monetaria "expansiva.


Es la tercera vez que la Fed aumenta en 25 puntos base su tasa de interés en el año, la primera fue el 21 de marzo y la segunda el 13 de junio. Aunque los inversores creen que aplicará otro aumento en diciembre, así como tres más en 2019 y una en 2020, pero ninguna en 2021.

Las subas llevarían el tipo referencial de los préstamos del banco central de Estados Unidos a un 3,4%, aproximadamente medio punto porcentual sobre la tasa de interés neutral estimada, la que no acelera ni frena la economía.

Las proyecciones de la Fed incorporan los efectos de los recientes recortes de impuestos y mayores gastos del gobierno de Donald Trump.

La Reserva Federal de Estados Unidos señaló que ve en sus nuevas proyecciones un crecimiento económico más rápido este año y ligeramente veloz hacia 2019.

En tanto, los integrantes de la junta de la Fed mantienen su previsión de crecimiento del Producto Interno Bruto estadounidense en 1.8 por ciento para este año, además de una tasa de desempleo en 4.5 por ciento y de inflación subyacente en 2 por ciento.



Para la región significa una mala noticia básicamente porque les saldrá más cara tomar crédito. Y en Argentina especialmente por los altos niveles de deuda que fue tomando en los últimos años.

La entidad volvió a decir que "nuevos aumentos graduales" permitirán mantener el crecimiento de la economía mientras la inflación se mantenga en torno a la meta de 2% anual.


"El mercado laboral ha seguido fortaleciéndose y la actividad económica ha aumentado a un ritmo fuerte. Las ganancias de empleo han sido fuertes, en promedio, en los últimos meses, y la tasa de desempleo se ha mantenido baja", señaló el comunicado del FOMC, que dirige la política monetaria.

La decisión se tomó de manera unánime con los nueve votos a favor.

Al mismo tiempo, la FED revisó al alza sus pronósticos de crecimiento para la economía estadounidense al 3,1% este año, frente al 2,8% anticipado en junio; y al 2,5 % para 2019, una décima más que las previsiones de hace tres meses.