La Fed define la tercera suba de tasas en el año




Bajo los nubarrones de una creciente guerra comercial, la Reserva Federal de EE.UU aumentará la semana entrante las tasas de interés por tercera vez este año, en un intento por evitar que la inflación aumente demasiado rápido mientras la principal economía del mundo crece con vigor.

La reunión de dos días de la Fed comenzará mañana, unas 24 horas después de que el gobierno del presidente Donald Trump aplique aranceles contra productos chinos por u$s200.000 millones, llevando a 250.000 millones los bienes gravados del gigante asiático. Ello implicará un duro golpe a las relaciones comerciales entre las dos mayores economías del orbe y arrojará un manto de incertidumbre sobre el panorama económico mundial.

Pero analistas señalan que hasta el momento la guerra comercial no hizo mella en los indicadores estadounidense, algo que los gobernadores de la Fed miran muy de cerca. Desde su última reunión, la creación de empleos y el PIB han mostrado buena salud, los sueldos aumentaron y la inflación se asentó, mientras que las mediciones de actividad industrial y del mercado inmobiliario figuran entre las pocas que se han desacelerado.

Con la presente robustez de la economía estadounidense, la Fed ha señalado que espera continuar con los incrementos "graduales" de las tasas de interés, lo que afectará el crédito.