La CGT ya advierte a Macri con un nuevo paro nacional antes de fin de año

La cuarta medida de fuerza contra el Gobierno es contundente. Tensión por los cortes de la izquierda en los accesos.


Roberto Fernández


En el inicio del cuarto paro nacional contra la administración de Mauricio Macri, desde la CGT le advirtieron al Gobierno que si no atienden sus reclamos podría haber una nueva medida de fuerza antes de fin de año.

Así lo sostuvo el titular del gremio de la UTA, Roberto Fernández, que garantizó este martes una medida de fuerza contundente por la adhesión total de los colectivos y los subtes. "Es un paro muy fuerte, tenemos el servicio paralizado acá y en el interior", afirmó el sindicalista.


"Yo no quiero discutir más con el Gobierno porque ellos creen que esto es un partido de fútbol y para nosotros hacer un paro es perder dinero", afirmó Fernández en Radio La Red, donde aseguró que "cada vez hay menos trabajo, los trabajadores cada día perdemos más poder económico". "Hay falta de trabajo, esto es lo más grave. Acá no alcanzan los discursos ni las promesas de imposible cumplimiento", cuestionó.

Fernández dijo que espera que el Gobierno convoque a una mesa de negociación "mañana o el jueves". "Tenemos una obligación, ellos como gobierno y nosotros como integrantes de la sociedad. Tienen que estar presentes la Iglesia, los empresarios y todos los partidos. Tienen que dejarse ayudar", continuó.

El líder de los colectiveros, que suele ser cauto a la hora hablar de nuevas medidas de fuerza (en parte debido a que su actividad depende fuertemente de los subsidios), llamó la atención con la advertencia de que si el Gobierno no corrige el rumbo habrá un nuevo paro antes de fin de año. "Si las cosas no se arreglan claro que sí", respondió ante la consulta de una posible medida antes de diciembre.

"Es la única defensa de nosotros para decirle al gobierno que cambie el rumbo, no para que se vaya. Yo no estoy para que se vaya el Gobierno, la democracia hay que respetarla", dijo Fernández en una forma de diferenciarse del discurso de Pablo Micheli.

Jorge Triaca y Dante Sica se reunieron este martes

La afirmación de Fernández fue respaldada luego por el triunviro de la CGT Juan Carlos Schmid. "Si no hay un cambio del rumbo económico esto se va a volver a repetir. Si el rumbo es este, el conflicto social va a seguir", declaró.


Paro contundente

La medida de fuerza de este martes era contundente, empujada sobre todo por la adhesión total de los gremios del transporte público que vaciaron las calles de la Ciudad de Buenos Aires, el Conurbano y las principales ciudades del país. No funcionan colectivos, trenes, subtes, combis y el grueso de los taxis

En la capital circulaban parcialmente los taxis y servicios como Uber (aunque afectados por el cierre de las estaciones de servicio), y se observaba una mayor circulación de autos particulares que en otras medidas, alentada por la liberación por parte del Gobierno de peajes y estacionamiento y por la promesa de que no habría piquetes.

El Gobierno anunció que buscaría garantizar la circulación de vehículos, por lo que realizaba operativos preventivos de seguridad en el Puente Pueyrredón, Panamericana y Ruta 197, Autopista del Oeste a la altura del Hospital Posadas y Autopista Buenos Aires La Plata y Diagonal 74. También hay un corte en el Obelisco

"Las avenidas y autopistas principales federales que nos tocan cuidar no van a ser cortadas para que la gente pueda llegar a su trabajo en libertad", había declarado la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. "Nuestra decisión es que no haya cortes", agregó.

El foco de mayor tensión se dio en el Puente Pueyrredón, donde manifestantes a bordo de automóviles buscaban obstruir parte de la traza en tanto que efectivos de fuerzas federales de seguridad realizaban un operativo con la intención de liberar carriles.