CGT: "Este plan económico ha fracasado"

En medio del paro general, el triunvirato de la CGT realizó un balance de la medida de fuerza y le advirtió al Gobierno que "empiece a enderezar el navío".


En el marco del cuarto paro general contra las políticas del gobierno de Mauricio Macri, la CGT brindó una conferencia de prensa para expresar la contundencia de la medida de fuerza y advertirle al Gobierno que "empiece a enderezar el navío".

Promediando la tarde, el triunvirato brindó una conferencia de prensa para hacer un balance del paro general que paralizó el transporte, la atención en Bancos y organismos estatales, entre otros.

Juan Carlos Schmid aseguró que el paro "ha expresado en forma contundente nuestro profundo rechazo a las consecuencias que está llevando adelante este trazado económico" y advirtió que "si no hay plan B tampoco va a haber tregua con el movimiento sindical argentino si no se llega a una solución".

El triunviro manifestó la "tranquilidad" de la conducción de la central obrera por "haber recorrido, a lo largo de estos casi tres años, todas las alternativas posibles, tratando de encontrar solución a los problemas profundos que tiene la Argentina".

Sin embargo, "en las últimas oportunidades, hemos intentado evitar que se sigan provocando despidos en el sector público y privado, y que no se siga perdiendo el poder de compra de nuestros salarios" porque "las paritarias se tornan insuficientes frente a un panorama económico que deteriora el valor de nuestra moneda".

En este sentido, el también titular del sindicato de Dragado y Balizamiento, destacó que "no solamente se devalúa la economía, se devalúa la confianza, cualquier expectativa que esté en manos de este gobierno que no ha hecho otra cosa que construir macana tras macana".

Por eso, advirtió que la CGT aspira "a que haya un cambio en un plan económico que ha fracasado, que no va a ofrecer soluciones y está condenado a que nos quedemos encerrados en un laberinto con mayor pobreza".

El gremialista también le pegó a los medios de comunicación que publicaron el costo del paro general y felicitó "al trabajador que perdió el presentismo, el adicional para construir un país con justicia social. Eso es más importante y sería bueno que, con un rasgo profesional, lo reconozca el periodismo".

Por su parte, Héctor Daer aseguró que el paro "es para decirle al Gobierno que hay que cambiar de rumbo. No hay dato empírico que permita decir que, con un programa de gobierno con consecuencias sociales impredecibles, podamos salir adelante con nuestro país. Sí hay antecedentes en el mundo y en la Argentina de que cuando se siguieron estas políticas corrió riesgo la institucionalidad de nuestra República".

Además, pidió "que Macri deje de mirar desde Ezeiza para afuera y que se pare en la Cordillera a ver la Argentina y las necesidades de lo que está pasando en nuestro país. Porque no hay programa económico sustentable si no es sustentable socialmente".

Finalmente, en la conferencia de prensa, Carlos Acuña, otro de los triunviros, manifestó que "no tenemos por qué seguir soportando las mentiras con las que ganaron las elecciones".

Además, remarcó que "el Presidente se ocupa de decir que viaja a Estados Unidos a calmar los mercados. ¿Cuándo se van a ocupar de calmar el hambre, el desempleo y la pulberización del salario que hicieron?" y advirtió que "esta CGT se pone al frente de los más justos reclamos que tiene el pueblo argentino y va a estar al frente de esta lucha".