Bolsonaro tiene un 54% rechazo en el electorado femenino


El candidato presidencial Jair Bolsonaro busca conquistar al electorado femenino donde tiene un alto rechazo debido a posiciones consideradas misóginas, las cuales fueron incluidas en las campañas de sus adversarios políticos. El militar retirado, favorito para vencer en los comicios del 7 de octubre, fue filmado insultando a una periodista en el Congreso, donde una diputada lo denunció ante la Corte que finalmente lo procesó por "apología del estupro".

Este jueves el Tribunal Superior Electoral rechazó un recurso de Bolsonaro contra el candidato presidencial Geraldo Alckmin, que en su publicidad electoral incluyó un video donde el exmilitar le grita "vagabunda" a una cronista.
En sus siete mandatos como congresista Bolsonaro acopió una lista de acusaciones por adoptar posiciones misóginas, un precedente que se convirtió en un pasivo en estas elecciones marcadas por las denuncias.
A raíz de ello el candidato envió una serie de mensajes desde el hospital donde está internado hace dos semanas para aplacar el disgusto del electorado femenino.
En un de ellos prometió que, si fuera electo, gobernará sin discriminación "de sexo" y aseguró que hay una "campaña" malintencionada para atribuirle posiciones misóginas.
Un grupo de Facebbok "Mujeres contra Bolsonaro" fue creado el 30 de agosto pasado y tuvo más de tres millones de respaldos.
El grupo se viralizó y devino en un movimiento que realizará el sábado el todo el país una protesta con la consigna #ElNo y #ElNunca, a la cual convocan en videos figuras de la cultura como Beth Carvalho, Daniela Mercury o Sonia Braga, entre otras.
Una encuesta de Ibope publicada esta semana indicó que Bolsonaro, del Partido Social Liberal, es el candidato con más alta intención de voto, del 27% contra el 21% del segundo, Fernando Haddad.
Y al mismo tiempo el capitán retirado tiene un 44% de rechazo de los electores, es decir ciudadanos que jamás lo votarían en un balotaje.
Lo que más preocupa en las filas bolsonaritas es que el rechazo del candidato del PSL sube al 54% dentro del universo de las mujeres votantes.
Otro dato significativo para los estrategas de campaña: las mujeres son el 52% de los 147 millones de personas que componen el padrón electoral brasileño.
Es en ese contexto que hoy el diario Folha de San Pablo publicó un largo artículo sobre la supuesta amenaza de muerte de Bolsonaro contra su exesposa, que en 2009 se radicó en Noruega.

Documentos de la Cancillería a los que tuvo acceso el diario registraron que Ana Cristina Valle dijo a diplomáticos en Noruega que temía ser asesinada por su exmarido Bolsonaro.
Esta denuncia ocurrió en 2011 cuando Ana Cristina Valle residía en Noruega, según indican los documentos y fuentes diplomáticas consultadas. Por otra parte el diario publicó entrevistas con cinco brasileños radicados en Noruega que coincidieron en decir que la exesposa de Bolsonaro habló de sus temores de ser víctima de algún ataque.
Incluso una de las personas entrevistas contó que Ana Cristina del Valle llegó a evaluar la posibilidad de pedir asilo dado que su exmarido era un diputado con influencias políticas.
El periódico dialogó con la exesposa del político, quien reconoció que hubo una discrepancia sobre la tenencia del hijo de ambos nacido en 1998.
De todos modos la señora Valle negó que haya denunciado a Bolsonaro por intento de homicidio y dijo que ahora lo respalda en su candidatura presidencial.