Tasas en el 60% hasta diciembre y otro apretón monetario extremo

El plan de Caputo

Hasta largas horas de la noche del lunes las luces del segundo piso en Reconquista 266 seguían encendidas. El dólar se había disparado como nunca antes en la era Macri y el presidente del Banco Central, Luis Caputo, con su mesa chica, ensayaba medidas para frenar la corrida. No se redujo el limite a la posición de cambios de los bancos, como se hizo en varias oportunidades para contener la demanda y se apuntó directamente a sacar más pesos del mercado, con tasas por las nubes hasta fin de año.

Por la mañana de ayer, en una formalidad, se reunió el Copom (Comité de Política Monetaria), decidió llevar la tasa de Leliq del 45% al 60% y adelantó que "se compromete a no disminuir el nuevo valor de su tasa de política monetaria al menos hasta el mes de diciembre". Además, también aumentaron desde el próximo lunes 5 puntos porcentuales los encajes, que además podrán ser integrables con Leliq o Nobac. Con esto último saca del mercado aproximadamente $100.000 millones.

El apretón monetario extremo no logró surtir efecto en medio de la corrida y apenas fue un bálsamo para un mercado cambiario enardecido.