Pichetto adelantó que no tratará el pedido de desafuero de CFK y Urtubey votará a favor del pedido de Bonadío

El senador rechazó que la cámara Alta trate la solicitud del juez Claudio Bonadio contra la expresidenta.



El senador nacional Miguel Ángel Pichetto adelantó que no tratará el pedido de desafuero que presenta el juez Claudio Bonadio contra Cristina Kirchner por la causa del GNL.

El senador del PJ rechazó que la cámara Alta trate la solicitud contra la expresidenta antes que la Justicia llegue a un fallo firme. "Se ratifica la posición institucional del Senado en el sentido de que no procede el desafuero mientras no haya sentencia", confirmó.

Y agregó: "El proceso penal se puede llevar a término hasta la sentencia misma sin ningún tipo de impedimento por el hecho de la existencia de fueros".

Antes, el jefe del bloque de senadores del Frente para la Victoria, Marcelo Fuentes, había anticipado que el Senado no iba a tratar el requerimiento del magistrado. "Entiendo que Pichetto va a mantener su postura de no tratar desafueros en el Senado, quiero creer eso. Es una cuestión de principios que ha sostenido a lo largo del tiempo. No veo por qué no va a modificar eso independientemente de su candidatura", había afirmado.


Rodolfo Urtubey votará a favor del allanamiento a Cristina





El legislador, que llegó a su banca de la mano de la expresidenta, avalará el pedido del juez. Nunca propuso siquiera el análisis del pedido de desafuero de su par salteño Juan Carlos Romero, quien sigue sin rendir cuentas ante la Justicia y con causas penales sin cerrar. Qué dijo sobre la "Doctrina Pichetto".

Rodolfo Urtubey ingresó en 2013 al Senado por el Frente para la Victoria (FPV) de Cristina Kirchner, pero ahora forma parte del Bloque Justicialista de Miguel Ángel Pichetto. Y el jueves, en Código Político, adelantó que votará a favor del pedido del juez federal Claudio Bonadio para allanar tres domicilios de la expresidenta para avanzar en la investigación sobre los "cuadernos de las coimas".

"Comparto la Doctrina Pichetto en lo que es el (rechazo al) pedido de desafuero previo a una sentencia firme, pero el Senado no debe entorpecer lo que es una medida de prueba", explicó Urtubey. "Voy a votar para que el juez pueda hacerlo", aseguró.

El senador, hermano de Juan Manuel Urtubey, gobernador de Salta, recordó que los fueros de los que gozan los integrantes de la cámaras Alta y Baja en realidad "se han resumido a la mínima expresión" porque actualmente solo sirven para impedir "detenciones o allanamientos".

Allanar es lo que desea hacer Bonadio. El juez solicitó el jueves permiso para realizar tres operativos simultáneos en la residencia personal de Cristina en el barrio porteño de la Recoleta, la casa de Río Gallegos y el lugar de "descanso" en El Calafate. De todas maneras, Urtubey se mostró sorprendido por la forma en la que Bonadio formuló el pedido: "Me sorprende que el juez ya aventura una calificación del hecho, una asociación ilícita comandada por la expresidenta, antes de tomarle la indagatoria".

De hecho, el magistrado citó para el lunes 13 de agosto a la senadora a prestar declaración, pero el jueves pidió allanar esas tres casas y dejó circular la versión de que también solicitaría el desafuero una vez que Cristina pase por Comodoro Py.