Moody´s no cree que el Gobierno pueda cumplir la meta fiscal del 2019


Además, prevé que la deuda total supere el 70% del PBI el año próximo por el efecto de la devaluación.

La calificadora de riesgo Moody´s consideró que muy probablemente el Gobierno no cumpla con la meta de déficit primario del 1,3% para el 2019 debido a la menor recaudación que traerá aparejada la contracción de la economía.

Si bien descuenta el cumplimiento del objetivo del 2,7% para el 2018 acordado con el FMI a partir del sólido desempeño fiscal evidenciado durante el primer semestre de este año, la reducción de ingresos que ocasionará la recesión harán muy difíciles las próximas metas.

De hecho, la recaudación de julio ya empezó a demostrar la factibilidad del análisis de Moody´s. Luego de un primer semestre con un aumento de ingresos récord, los últimos datos de AFIP mostraron que el enfriamiento de la economía provocó que los ingresos de julio se ubiquen casi 6 puntos porcentuales por debajo de la inflación. En los próximos días se darán a conocer los datos de agosto, que los especialistas pronostican aún más negativos.

Esto sería un verdadero balde de agua fría para Macri, ya que la pata fiscal era su más sólido activo para recuperar la confianza de los mercados. La espiralización de la inflación que va camino a superar el tope del 32% establecido por el FMI no era una gran preocupación, ya que el objetivo siempre fue mostrar los hasta ahora auspiciosos resultados en disminución del rojo primario. Pero ante un doble incumplimiento, la negociación con el organismo que comanda Christine Lagarde se tornaría mucho más complicada.

Moody´s considera que la economía caerá el 1% este año para luego rebotar en el mismo porcentaje en 2019. Además, prevé que la inflación alcanzará un 32% hacia fines de 2018 y que luego se producirá una desaceleración a 22% a fines de 2019, niveles muy superiores a los aumentos salariales registrados hasta el momento, lo que asegura que es "una amenaza real".

En un informe verdaderamente desalentador, la calificadora también pronosticó que por el impacto de la reciente devaluación sobre la deuda denominada moneda en moneda extranjera, la carga de la deuda total se irá a más del 70% del PBI en 2019, lo que generaría una gran incertidumbre en el mercado.

Este mismo efecto se produciría en el sector privado y especialmente en muchas compañías energéticas, como TGS y Edenor, que están endeudadas en dólares y no consiguieron transferir su reciente aumento de costos a precios. Es por eso que Moody´s anticipa una fuerte caída de la inversión.

Por otro lado, las consecuencias del rápido aumento de las tasas de interés se manifestarán en el endurecimiento de las condiciones de financiamiento para personas y empresas y en un aumento de la morosidad de los préstamos.

Finalmente, el informe se centra en los posibles efectos de la causa de los cuadernos. El principal, sería una disminución de las inversiones y la producción en el sector de la construcción del 5%, producto de la incertidumbre legal y el riesgo de reputación empresaria que están ahuyentando a los inversores. Esto, junto a las mayores tasas de interés, podría obstaculizar las obras vía PPP.



Lo único positivo destacado por la calificadora es la posibilidad de daño electoral que esta investigación podría causarle a Cristina Kirchner. "Esto mejora las perspectivas de reelección del próximo año para el presidente Macri, aunque aún está lejos de ser garantizada en medio de una economía vacilante, una combinación que tendrá un peso negativo en sus calificaciones de aprobación", subrayó.