Lousteau se mostró con Cornejo y alimenta las versiones de una candidatura presidencial


Estuvo en Mendoza junto a empresarios locales y busca consolidar un espacio progresista.


Martín Lousteau se mostró junto al titular de la UCR, Alfredo Cornejo, y alimentó los rumores de una candidatura presidencial por el radicalismo que compita con Macri en las primarias de Cambiemos. El diputado duda sobre la conveniencia de ir a una interna porteña contra Horacio Rodríguez Larreta y busca consolidarse como referente de un espacio progresista nacional.

El radicalismo orbita alrededor de Mauricio Macri aunque la relación entre los principales socios de Cambiemos está muy deteriorada. No sólo es una cuestión nacional, sino que semanas atrás, los alcaldes bonaerenses rechazaron el pacto fiscal que propuso la gobernadora María Eugenia Vidal.


Ricardo Alfonsín no está sólo en sus críticas al macrismo. En el centenario partido son cada vez más los que observan incrédulos el deterioro de la economía y temen por su futuro político. "La UCR está convencida de que está coalición no hay que romperla, de que es el camino. Incluso que el gobierno hace que hay que hacer, pero nosotros lo hubiéramos hecho de otra manera", comentaron.

En ese contexto, figuras como Ernesto Sanz respiran aliviados. El ex senador rechazó todas las propuestas que le hicieron desde el gobierno para ocupar cargos públicos, la última de ellas antes de los cambios en el gabinete.

El ex alcalde se San Rafael prefirió capitalizar su capital relacional y dedicarse a la  actividad privada y junto a Ricardo Gil Lavedra representan en la Argentina los intereses de Carlos Slim, uno de los hombres más ricos de mundo, y también los de Pakiri Arumugan, el empresario malayo que se quedó con el centro de esquí Las Leñas. Sanz finalmente luego de décadas dedicadas a la política está construyendo un patrimonio importante, una deuda pendiente que tenía con su familia.

La decisión de Cornejo de mostrarse con Lousteau a quien le dio tratamiento de figura nacional, no fue un capricho. Antes de asumir la presidencia del centenario partido fue una de las voces más críticas de la UCR con la marcha del gobierno. Esa fue la razón que lo catapultó a la presidencia del partido, desde donde mantuvo contrapuntos con funcionarios como Juan José Aranguren.

A fines de julio el economista se mostró junto al gobernador santafesino Miguel Lifschitz, Margarita Stolbizer y Alfonsín para conformar un frente progresista. En la UCR le ponen fichas a ese armado.

El encuentro entre Lousteau y Cornejo con dirigentes y economistas mendocinos para analizar el presente de la producción provincial no pareció una actividad de un candidato porteño. El gobernador llegó hasta allí junto a su delfín, Martín Kerchner, el dirigente que podría disputar la elección contra Julio Cobos.

Lousteau, Cornejo y Kerchner.

En 2015 Lousteau estuvo cerca de arrebatarle la Ciudad al macrismo y después de un efímero paso por Washington reclamó internas en la Ciudad para integrarse al oficialismo. Horacio Rodríguez Larreta rechazó la propuesta y dos años después aplastó al economista en las generales.

Con la conformación del Cambiemos porteño varios dieron por descontado que habría internas, aunque las PASO no parecen ser demasiado negocio para Lousteau. Por eso algunos ven en una candidatura presidencial una salida elegante para el brete en que se encuentra el ex ministro de economía kirchnerista.

"Es una locura hablar de candidaturas en este momento", respondieron escuetos desde la gobernación mendocina.

Desde el Congreso no opinan igual. "Sería un muy buen candidato", explicó un diputado radical.