"Los seis sombreros"


Edward de Bono nació en Malta en 1933. Estudió medicina y obtuvo el grado de honor en psicología y fisiología, después un Doctorado en medicina. Ha escrito 67 libros,Su libro más importante es "El Mecanismo de la Mente" (1969), sin embargo la contribución especial de Edward ha sido investigar sobre la creatividad con lo que ha definido que la creatividad es un comportamiento necesario en un sistema auto-orgnizado. Tambíen es conocido por desarrollar el concepto de del pensamiento lateral : es un método de pensamiento que puede ser empleado como una técnica para la resolución de problemas de manera creativa, es una forma específica de organizar los procesos de pensamiento.



La teoría de "Los seis sombreros para pensar", es una técnica que apoya el pensamiento lateral, es utilizada para poder analizar una decisión desde varios puntos de vista, lo cual nos ayuda a formar diferentes visiones de una situación. Es una buena técnica para ver los efectos de una decisión desde diferentes puntos de vista, de éste modo, se resuelven problemas y con ello se fortalece el plan que se ha de llevar a cabo. Cada Sombrero es un estilo diferente de pensamiento:



Los sombreros nos permiten:



-Dirigir el pensamiento y facilitar el intercambio de ideas entre las personas, ante un problema.Los seis sombreros, son metafóricos y equivalen a adoptar
un rol para liberarnos de las defensas del ego que son responsables de los errores prácticos del pensar.
- Dirigir la atención de manera consciente hacia una forma de pensar.
- Crear flexibilidad, posibilidad de cambiar de modo de pensar según el sombrero que te pongas.- Establecer las reglas del juego.