La Cámara Electoral se apresta a desplazar a Luis Barrionuevo del PJ, Gioja, listo para reasumir

Gioja, listo para reasumir en la sede de Matheu. Los jueces Corcuera y Dalla vía habrían decidido acompañar los argumentos de Di Lello

La intervención tiene las horas contadas



La Cámara Nacional Electoral finalmente fallaría en las próximas horas a favor de devolver la conducción del Partido Justicialista ( PJ) nacional a sus autoridades electas, encabezada por el diputado José Luis Gioja.

De avanzar en esa dirección, la justicia estaría avalando lo actuado por el fiscal Jorge Di Lello, quien en un duro dictamen, el 24 de mayo último recomendó revertir la medida dispuesta el pasado 10 de abril por la jueza federal con competencia electoral, María Romilda Servini, por entender que careció de "fundamentación jurídica".

Las versiones, que circulaban incluso antes de la feria judicial, da cuenta de que los jueces Santiago Corcuera y Alberto Dalla Vía habrían decido desplazar a Barrionuevo de la intervención volviendo a colocar a su frente a Gioja, partieron desde las entrañas de la misma Cámara.

"Por lo que sé, mañana (por hoy) saldría el fallo y se levantaría la intervención, pero obviamente hasta tanto no tengamos la notificación en nuestras manos, no vamos a decir nada ", dijo por su parte una fuente del PJ nacional consultada por este diario.

En su dictamen, Di Lello había cuestionado con dureza a la jueza y le sugirió al tribunal de alzada que revocase la intervención de ese espacio por entender que la medida careció de "fundamentación jurídica" y se basó en cuestiones "arbitrarias".

En sus considerandos, el fiscal calificó al fallo de Servini de "caprichoso y antojadizo" y advirtió como "débiles" los argumentos esgrimidos, los que entendió como "una intromisión injustificada en la vida interna partidaria".

Finalmente hoy, en caso de producirse la medida judicial, esta ocurriría en simultáneo al encuentro de la Mesa de Acción Política del justicialismo, la que a partir de las 11 sesionará en la sede del PJ Capital, ubicado en San José 181, ocasión en la que pasarán revista a la "actualidad política, económica y social del país" y analizarán precisamente "la actualidad partidaria".

El 12 de julio pasado, BAE Negocios consignó que la desplazada conducción del PJ Nacional encabezada por Gioja le habría expresado a la Comisión de Acción Política que una vez restituido el control partidario por parte de la justicia, evalúe la posibilidad de llamar a una elección interna donde se elija una nueva conducción "que sea representativa y ejerza el liderazgo" dentro del peronismo.

Pero además, advirtieron que una vez repuestos de la intervención, el PJ nacional avanzaría en un pedido de jury político contra Servini, por lo "sesgado y parcial" de los argumentos esgrimidos al momento de dictar el fallo de intervención y al colocar a su frente a Barrionuevo.