El Gobierno vuelca menos dólares del FMI al mercado y se recalienta la demanda de divisas

Operadores dicen que el BCRA operó en futuros ayer, pero la entidad lo negó



Luego de la fuerte caída del dólar en julio, el Gobierno redujo la cantidad de divisas provenientes del préstamo del FMI que venía volcando al mercado. La medida generó un recalentamiento de la demanda en la plaza cambiaria que, pese a que pudo ser aplacada en parte por ventas sobre el final de la jornada, dejó el precio de la divisa estadounidense 20 centavos por encima del cierre de julio en las pizarras de la city porteña.

En el mercado afirmaban que lo que frenó al suba fue la acción del Banco Central, que habría salido a vender posiciones en el mercado de futuros de Rofex pero desde el organismo monetario aseguraron que ayer no hubo intervención.

El Ministerio de Hacienda informó ayer por la mañana que le pidió a la entidad que conduce Luis Caputo bajar las ventas diarias de moneda estadounidense de u$s100 millones a u$s75 millones durante los próximos tres días y a u$s50 millones a partir de la semana que viene.

La decisión se da en un momento en el que la demanda de los dólares del FMI que diariamente subasta el BCRA está en caída, luego de que el fuerte apretón monetario (subas de encajes y tasas) que instrumentó la entidad sobre finales de junio redujera el apetito por la divisa estadounidense, que en julio se depreció un 5,3% y anotó así su primera baja mensual desde noviembre de 2017.

Desde la cartera que dirige Nicolás Dujovne indicaron que la instrucción al Central para que reduzca las ventas se dio "en consideración a la posición de liquidez en pesos que ha acumulado".

Los dólares que viene subastando el Central por cuenta de Hacienda desde el 21 de junio pasado corresponden a los u$s7.500 -la mitad del primer tramo del préstamo, desembolsado el 20 de junio- que el FMI le otorgó al Gobierno para financiar su déficit fiscal.

Tras la noticia de que habrá menos divisas del FMI disponibles en las subastas del Central, el dólar se disparó a un máximo de $27,74 en la plaza mayorista, pero en los últimos compases de la rueda cayó a 27,525 pesos.

Operadores afirmaban que la caída final se debía a ventas del BCRA en el mercado de futuros de Rofex pero desde la entidad negaron que haya habido intervenciones en esa plaza. "No hubo ventas en futuros", aseguraron fuentes del organismo.

Según indicaron desde la mesa de operaciones de un banco, la demanda de divisas se fue desinflando ayer, tras el repunte que generó el anuncio de Hacienda, de la mano de una suba en las tasas en pesos. El call money trepó a 40%, mientras que el rendimiento de las Lebacs de más corto plazo subió 75 puntos básicos.

En el mercado secundario, la tasa de las letras internas del BCRA que vence en agosto cerraron ayer en el 46%, a menos de dos semanas de la licitación. El retorno del títulos a septiembre, en tanto, culminó en 44,9 por ciento.

En las pizarras de los bancos, el dólar cerró a un promedio de $28,22, 20 centavos por encima del martes.

El BCRA licitó por cuenta y orden de Hacienda ayer u$s75 millones en un precio promedio de $ 27,6567, con un mínimo adjudicado de 27,6410 pesos.