BREXIT:Reino Unido empieza a sufrir la fuga de trabajadores europeos: 'Lo vemos como el último año'


Trabajadores inmigrantes recogen manzanas en una granja de Suckley.


Temporeros y 'au pairs' dejan de buscar empleo en las islas británicas por la incertidumbre ante lo que puede ocurrir una vez que Londres abandone la Unión Europea



Hasta 750 euros semanales por sentir la cálida caricia del sol estival inglés, la suave brisa del aire libre y el contacto directo con la naturaleza. Así es como el Gobierno británico pretende vender a sus ciudadanos la posibilidad de ir a recoger fruta al campo ahora que los inmigrantes europeos, que suponían el 99% de este tipo de fuerza de trabajo, han decidido dejar de elegir Reino Unido como destino de este tipo de empleo estacional.

Después de que en 2017 hubiese un 12% menos de los 85.000 recolectores necesarios, lo que llevó a una icónica imagen de los cultivos pudriéndose en la campiña inglesa, la situación parece condenada a empeorar aún más durante este año, lo que ha obligado al Ejecutivo de Theresa May a forzar a los centros de búsqueda de empleo a pintar el trabajo de la forma más amable posible, recalcando por ejemplo que ya no tendrán que agacharse para recoger los frutos y que recibirán una vivienda subvencionada mientras estén contratados.

Esther McVey, secretaria de Empleo y Pensiones, ya ha asegurado tener la firme convicción de que los puestos serán cubiertos por británicos si se les aclara suficientemente cuáles son las condiciones de trabajo, mientras que dos de cada tres explotaciones agrícolas ya han asegurado no disponer del personal necesario para la próxima temporada de recogida. Además, Nick Marston, director de British Summer Fruits (BSF), aseguró recientemente en declaraciones para el 'MailOnline' que el salario anunciado por el Gobierno de 750 euros semanales podría aceptarse como máximo de lo que puede llegar a percibirse, pero que el mínimo ronda actualmente los 450 euros.

El problema está también en que según el Sindicato Nacional de Agricultores de Inglaterra y Gales (NFU) el número de trabajadores que deciden repetir de un año para otro bajó tan sólo de enero a mayo de 2017 de un 65% al 33%. "Es absolutamente vital que la gente repita, la experiencia y la habilidad técnica es lo que les hace tan valiosos, por lo que perderles es una gran preocupación para nosotros", explicó el año pasado Ali Capper, una de las responsables del NFU. "Todo esto está motivado por una falta de claridad en las futuras relaciones entre Reino Unido y la Unión Europea, así como una devaluación de la libra".

Un año más tarde, los problemas siguen siendo los mismos. A pesar de que todavía no ha cambiado nada a nivel laboral ni de residencia para los ciudadanos europeos, los sectores más dependientes de este tipo de trabajadores empiezan a notar ya las consecuencias de estar perdiendo atractivo de cara a la inmigración. "Sí, el Brexit es una de las razones, pero también lo es el hecho de que ahora los jóvenes tengan más oportunidades de viajar por todo el mundo, lo que ha hecho que en nuestro caso el programa 'au pair' sea menos atractivo para ellos", explica a EL MUNDO la directora de la Asociación Británica de Agencias de Au Pairs (BAPAA), Rebecca Haworth-Wood. "La amenaza terrorista también constituye otro de los factores porque ha provocado que muchos padres se muestren más protectores con sus hijos y traten de disuadirles de venir".
Una experiencia

"Sí que tengo una amiga que quiere venir por las cosas buenas que le he contado de mi experiencia pero sus padres sí que le están diciendo cosas de ese estilo", cuenta a este periódico Anaïs Díaz, 'au pair' en Londres. "La verdad es que yo no creo que este año haya habido menos 'au pairs', al contrario, creo que muchos lo hemos visto como que este es el último año que podremos hacerlo".

Y es que según la alicantina la visión que existe actualmente en su sector es de incertidumbre ante lo que puede ocurrir una vez que Reino Unido abandone la Unión Europea el próximo 29 de marzo. "Supongo que a partir de ese momento los 'au pairs' desapareceríamos y, como se supone que este va a ser el último verano, tanto yo como muchos otros lo vimos como un ahora o nunca", añade la alicantina, que es además graduada en Publicidad y Relaciones Públicas.

Según Haworth-Wood desde que en junio de 2016 se produjo la votación que decidió el abandono de la UE, el número de solicitudes provenientes de todas las nacionalidades europeas para poder trabajar como 'au pair' en Reino Unido se ha reducido en un 75%, lo que podría desatar una crisis en el modelo familiar del país. Y es que muchos hogares, tal y como los describe la BAPAA, dependen del hecho de tener a una persona joven en casa que se ocupe de cuidar, recoger y llevar a los niños al colegio mientras llevan a cabo su jornada laboral.

"Ellos me necesitan como empleada, yo no estoy aquí para enseñarle español a los niños. Me tienen más que nada porque ellos trabajan y por ejemplo ahora que los hijos han terminado el colegio se ahorran un dineral en campamentos de verano", valora la joven de 25 años. "Sí que se dice que ha habido un cambio en nuestras condiciones durante los últimos años, yo llevo sólo cinco meses, pero sigue habiendo familias muy buenas como la mía y otras que sólo quieren una criada por cinco duros".