Trump y Putin en Helsinki

"El mundo nos observa"

Cumbre en Helsinki

"No nos pusimos muy de acuerdo en los últimos años, pero creo que tendremos una buena relación en el futuro: ponerse de acuerdo con Rusia es algo positivo, no negativo", dijo el presidente estadounidense, Donald Trump, en la apertura de la cumbre de Helsinki con Vladimir Putin. "El mundo nos está observando", apuntó.



Tres días atrás, la justicia estadounidense presentó una acusación contra los 12 agentes rusos acusados de haber hakeado los correos electrónicos de los demócratas durante la última campaña electoral.



Hacia el inicio del encuentro, el jefe del Kremlin propuso sobre los "puntos de tensión en el mundo". "Ha llegado la hora de hablar detenidamente, tanto de las relaciones bilaterales como de los distintos puntos de tensión en el mundo, y son bastantes, para que les prestemos atención", señaló Putin, que llegó al Palacio Presidencial sobre las 13.35 hora local y subió las escalinatas acompañado del presidente finlandés, Sauli Niinistö.

Trump también se mostró optimista con el encuentro y confió en desarrollar una relación "extraordinaria" con su par ruso. "Realmente creo que el mundo quiere que nos llevemos bien", le dijo Trump a Putin al comienzo de su primera cumbre formal y evitó cualquier referencia a la presunta injerencia de Moscú en las elecciones estadounidenses.

El temario entre ambos mandatarios incluye las guerras en Ucrania y Siria, la supuesta injerencia de Moscú en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, el programa nuclear iraní, la cooperación económica y las relaciones bilaterales entre los días países.

La reunión, sin embargo, empezó demorada. Trump retrasó su trayecto hacia el palacio aparentemente para no llegar antes que Putin y por eso llegó media hora después de la hora prevista de inicio de la cumbre.

El mandatario estadounidense tenía previsto firmar el libro de visitas del palacio y saludar a Putin antes de comenzar una reunión de una hora y media a solas con el presidente ruso, seguida por un almuerzo de trabajo junto a sus respectivas delegaciones y una conferencia de prensa.

Putin aterrizó en Helsinki a las 13.00 hora local de hoy, la misma hora a la que Trump tenía previsto llegar al Palacio Presidencial, lo que aparentemente llevó al mandatario estadounidense a retrasar su trayecto hacia la sede de la cumbre, con el fin de no esperar allí a su par ruso. Desde la Casa Blanca no confirmaron si ese era el motivo del retraso de Trump, quien finalmente hizo esperar a Putin unos 20 minutos en el palacio finlandés.