Tribus urbanas digitales y comunidades online

Las tribus urbanas digitales son el equivalente a las tribus urbanas convencionales, pero aplicadas al mundo online. Las tribus digitales se caracterizan por haber sido creadas y haberse desarrollado gracias a Internet.

Desde que a inicios de los años 90 se creara la world wide web (www) y posteriormente en los 2000 aparecieran las redes sociales, cada vez más gente ha tenido acceso a Internet, dando lugar a la creación de comunidades online y de perfiles típicos de usuarios que sólo se pueden encontrar en Internet, pero que cumplen con todas las características de una tribu urbana.

Posteriormente, desde la segunda década de los años 2000, estas tribus urbanas digitales, que inicialmente solamente estaban presentes en internet, han ido expandiendose también al mundo real, siendo cada vez mayor la influencia que ejerce el mundo online en nuestra vida diaria.

Estas son las tribus digitales más extendidas:

Geeks / Cultura geek:
Se llaman "geeks" a las personas con una afición excesiva por la informática, electrónica y las nuevas tecnologías. Suelen ser personas jóvenes o de mediana edad con tiempo libre y dinero para gastar en tecnología. Algunos de ellos pueden compartir características de la cultura friki, otros tienen una adicción a la compra de aparatos y nuevas tecnologías, y otros simplemente son gente a las que les apasiona el poder que ofrece la informática y la electrónica.

· Origen: La palabra geek, como tantas otras, viene del inglés. Su uso empezó a extenderse a principio de siglo XXI con el aumento de uso de Internet, junto con los frikis, aunque hay que recalcar que ambas palabras no significan lo mismo.


· Presencia actual: Actualmente están muy presentes en los países desarrollados, sobre todo en zonas urbanas. Muchos de ellos trabajan (o aspiran a trabajar) en puestos de informática o que guarda una estrecha relación con ella.

· Atuendo característico: Hay geeks de todo tipo. Los más jóvenes pueden ir vestidos con ropa común, o con camisetas con logos, frases y marcas de empresas, series o videojuegos. Los de mediana edad, pueden ir vestidos más elegantemente, y sólo se distinguen por su adicción a la tecnología, llevando numerosos "gadgets" como teléfonos móviles, smartphones, tablets, cámaras de fotos, relojes, etc.

· Intereses y actividades: Su interés común es la tecnología. En función de eso, podemos distinguir entre varios tipos de geeks:

- Los apasionados por la informática: Interesados frecuentemente en Linux y Mac. Les atrae la programación, la cultura del software libre y los hackers.

- Los apasionados de los complementos o gadgets: Son adictos a comprar las últimas tendencias del mercado. Desde el último modelo de ordenador portatil, teléfono inteligente, televisión, reproductores, tablets, etc. El lado negativo de esta afición, es que en el fondo es mero consumismo desenfrenado que, si no se trata con cuidado, puede dejar las cuentas bancarias de estos geeks en números rojos.

- Los fans de videojuegos (o gamers): Son gente adicta a las videoconsolas, cibers y videojuegos por ordenador. Suelen pasar muchas horas frente a la pantalla jugando solos o por Internet a juegos de rol o estrategia, y comprar todos los complementos, accesorios y extensiones para jugar a sus juegos preferidos.

Trolls / Cultura troll

Alguna vez se ha dicho que los trolls están destruyendo Internet. Por otro lado, también se ha dicho que los trolls son la esencia de Internet. Puedes odiarlos o amarlos, pero sea como sea, hay que reconocer que seguro que muchas veces te han hecho reir, y que los foros, webs y comunidades online no serían lo mismo sin ellos.


· Definición de Troll: Se llama “troll” (o trol) a los usuarios de internet (en foros, chats, páginas web, juegos online…) cuyo único objetivo es molestar y destruir el buen ambiente en la comunidad. Para ello, habitualmente se hacen pasar por usuarios normales, que de forma disimulada intentan crear polémica para divertirse.


· Origen: Los trolls han existido desde siempre. De pequeños, todos hemos tenido algún amigo troll que se divertía molestándonos. Con el auge de Internet, todas estas personas se han ido agrupando en Internet para dar lugar al Fenómeno Troll, que se ha convertido en la pesadilla de muchos portales y comunidades online, los cuales ven como al llegar ellos se destruye el buen ambiente y muchos usuarios normales se van del lugar cansados de discutir con los trolls.


· Intereses y actividades: Los trolls normalmente sólo buscan divertirse, para ello recurren a varias estrategias:
Hacerse pasar por un usuario normal en un foro, y hacer preguntas incomodas o llevar siempre la contraria a los demás para que la gente se enfade.
Aprovecharse de la falta de control en Internet para hacer cualquier cosa que pueda molestar.
Hacer bromas pesadas.
Juntarse para hacer acciones en grupo. Por ejemplo, votar todos a la vez en una encuesta o concurso para trucar los resultados.
Hacerse pasar por otra persona.
En los juegos online, aprovechar sus conocimientos para molestar a otros jugadores.




· Presencia actual: Los trolls son una plaga imparable en Internet. Para evitarlos, los foros suelen poner moderadores que borren sus mensajes o les bloqueen, los videojuegos crean reglas y mecanismos para evitar que estropeen la jugabilidad, y en otros lugares simplemente se les ignora con la famosa frase “Don’t feed the troll” (no alimentes al troll).
No obstante, la existencia de trolls en una comunidad no siempre es negativa. A veces estos usuarios no son destructivos, sino simplemente aportan algo de diversión a la comunidad.


· Atuendo característico: Los trolls se identifican con las imágenes del “meme troll” y de “troll dad”, entre otros.


· Ejemplos: Un ejemplo de trolls son los que se pueden encontrar en los grupos de Facebook. Por ejemplo, podemos hablar de “Juventud Cristiana Anti-Sectas”, que es un grupo creado por personas que imitan a los fanáticos religiosos, y suben imágenes y textos polémicos sobre religión. El resultado es que los ateos piensan que es un grupo cristiano y los cristianos piensan que son fanáticos… el resultado es que todos acaban insultándose sin darse cuenta de que es todo una broma.




Imagen de Trolldad (Papá Troll), un meme famoso de Internet:






Gamers (jugadres) / Cultura gamer
Subculturas gamer:
Noobs (novatos)
Cheaters (tramposos)
Pros (expertos)
Lamers (que presumen de ser muy buenos sin serlo)
Gamer (o jugador) es el término que se suele usar para nombrar a los aficionados a los videojuegos. Esta afición a los juegos de videoconsola y ordenador ha existido desde que se creó el primer videojuego, aunque ha costado varias décadas hasta que dejó de ver a los jugadores de videojuegos como algo negativo.

En la actualidad, no son solamente los jóvenes con mucho tiempo libre los que juegan a videojuegos, sino que hay gente de todas las edades y juegos diseñados para todos los públicos. Además, varios estudios han demostrado que algunos videojuegos ayudan a las personas a desarrollar sus capacidades, como los reflejos, la lógica o la memoria.

· Origen: Los videojuegos se popularizan en los años 70, 80 y 90, pero no fue hasta la primera década del 2000 cuando los juegos online multijugador empezaron a arrasar entre todos los públicos debido al auge de los ordenadores y posteriormente, de otros dispositivos como los smarthphones. En la actualidad se realizan ferias de videojuegos por todo el mundo, donde los gamers se pueden reunir para descubrir las novedades de sus sagas favoritas.

· Tipos de gamers: Podemos clasificar a los gamers según varias formas:


Según el dispositivo que usan: Jugadores de videoconsolas de sobremesa (PlayStation, Xbox, Wii…), de ordenador (PC), de consola portátil (GameBoy, PS portátil en sus diferentes versiones…) o de Smathphone y Tablet (Andoid o Ios).
Según sus conocimientos: Noob (novatos), medio y Pro (experto).
Según su forma de jugar: Cheaters (tramposos).
Según el tipo de juego: Juegos de realidad virtual, de estrategia, de rol, de inteligencia…
Según el número de jugadores: Juegos online multijugador, juegos en solitario.
Según si son personas reales o no: Bots (robots).
Según si les gusta disfrazarse de los personajes de los videojuegos (Cosplays o cosplayers).
· Intereses y actividades: Cada gamer tiene sus tipos de juegos preferidos, algunos como el World Of Warcraft llevan años siendo jugado por millones de personas, y son extremadamente adictivos. Otros juegos tienen una vida más corta, no obstante muchos de ellos se han convertido en casi un culto para la juventud, y para gente no tan joven.

Además, en la última década también han surgido los “jugadores profesionales”, que son aquellos que dedican una gran cantidad de tiempo en perfeccionar su técnica en un juego concreto, con el objetivo de ganar los torneos profesionales para poder vivir de ello.

· Presencia actual: Llevan existiendo aficionados a los videojuegos desde los años 60. Al principio estas personas iban a los salones recreativos, y posteriormente a cibercentros. En la actualidad, dado que casi todo el mundo tiene una buena conexión a Internet en casa, no hace falta moverse del sofá para poder jugar con personas de todo el mundo.




Niños rata
Los niños rata son el nombre con el que se les suele llamar a ciertos usuarios de internet, normalmente jóvenes adolescentes, que participan en foros, portales web, comunidades online o que juegan a videojuegos colaborativos, y que cumplen con una serie de características, como por ejemplo: ser muy molestos, ser pesados, creerse mejor que los demás, hacer bromas sin gracia, hablar de temas de los que no conocen, criticarlo todo constantemente, o poner comentarios absurdos, sin contenido u ofensivos.


La palabra "niño rata" es una forma humorística de llamar a las personas que cumplen con estas cualidades, no obstante, existen otras palabras similares que se podrían usar también en algunos casos, como noobs, cheaters o trolls.


A continuación te hablamos más acerca de los niños rata:

· Origen: El origen de los niños rata data de la primera década de los años 2000, con la popularización de los videojuegos online colaborativos y de portales web donde poder acceder a ver y comentar contenidos, como por ejemplo Youtube y otras páginas de videos online. La palabra "niño rata" se hizo muy famosa a partir de los años 2012 a 2015, aproximadamente.

De esta forma, estas personas aprovechan el anonimato que les da la red para intentar molestar a los demás, o divertirse a costa de hacer bromas e irritar a la gente que les escucha.

Normalmente, a los niños rata se les ilustra con una escena de Los Simpson, donde aparece Bart Simpson con cara de rata mordiendo una pared humorísticamente.

· Características: Los niños rata suelen ser niños en su pubertad o adolescentes, normalmente entre 10 y 16 años y con poca experiencia en internet, que buscan llamar la atención, generalmente de forma inofensiva.

· Intereses y actividades: Los lugares más habituales donde podrás encontrar niños rata son videojuegos online colaborativos (como Minecraft), en foros y en canales de ciertos youtubers e influencers de los que son seguidores.

Tecnoadictos / Adictos a la tecnología
Subculturas tecnófilas: Early adopters

Tecnoadictos / Adicción a las nuevas tecnologías


Se llaman tecnoadictas (o tecnófilas) a las personas que tienen adicción a la tecnología. Estas personas tienen la necesidad de comprar las últimas novedades tecnológicas del mercado, aunque no las necesiten o aunque ya tengan un producto similar.

· Origen: El origen de los tecnoadictos ha venido de la mano de la globalización y del consumismo. Las grandes compañías conocen la necesidad de mucha gente de tener siempre los mejores dispositivos del mercado, y por ello planifican sus nuevos diseños para que periódicamente aparezcan nuevos productos en las tiendas con mejoras o nuevas funcionalidades.

A esto hay que añadir el concepto de obsolescencia programada: Los productos se diseñan pensando en darles una vida útil determinada (en tecnología, normalmente es de 2 años, el tiempo que dura la garantía). Después de ese tiempo, el producto dejará de funcionar bien (la batería se estropea, los botones empiezan a funcionar mal, la carcasa se deteriora…). En el caso de que el producto siga funcionando bien, la obsolescencia podrá provenir del diseño (aparecen nuevos productos más bonitos, más ligeros, con nuevas funcionalidades…). La causa final de introducir cada vez más frecuentemente una obsolescencia programada a los productos, es que el beneficio de las empresas viene de vender nuevos ítems, por lo que cuantos más productos consigan que la gente compre, más ingresos tendrán.

· Tipos de tecnoadictos: Según su adicción, podemos clasificar a los tecnoadictos de varias formas:


Adictos a un tipo de dispositivo concreto: Por ejemplo, adictos a los smarthphones, a las videoconsolas, a los relojes, a las cámaras de fotos… tienen la necesidad de poseer todo el catálogo dispositivos de ese tipo.
Adictos a una marca: Por ejemplo, adictos a Apple, a Microsoft, a Sony… o a algún software o programa en concreto, como Linux, Ubuntu, Android, Windows…
Adictos a todo: Son personas que no tienen una adicción concreta, pero que necesitan comprar nuevos productos tecnológicos de forma periódica. Pueden ser televisiones, ordenadores, videoconsolas, smartphones, tablets, relojes, gadgets en general o cualquier otro dispositivo que sea atractivo para ellos.

· Intereses y actividades: El interés común de los tecnoadictos es la tecnología en general, si bien cada tipo de tecnoadicto tiene sus preferencias en un tipo concreto de productos, como ya hemos detallado anteriormente.


· Presencia actual: Desde los años 90, el número de tecnoadictos ha crecido exponencialmente. Antes de los años 90, era común que los productos tuvieran ciclos de vida largos (de más de 5 años), por lo que las personas no estaban habituadas a renovarlos. Desde los años 90 y 2000, los productos cada vez son más baratos y se renuevan más rápidamente, lo que ha dado lugar a un número cada vez mayor de personas adictas a las nuevas tecnologías.

· Atuendo característico: La característica física común de los tecnoadictos es la de llevar consigo siempre lo último: Smartphones, relojes inteligentes, etc. Siempre tendrán la necesidad de llevar sus aparatos consigo, aunque no los vayan a utilizar.

· Ejemplo: Un ejemplo común de tecnoadictos son los seguidores de una marca determinada, como por ejemplo Apple, que compran las últimas novedades de su marca cada vez que aparecen (iPhone 1, 2, 3, 4, 5…, iPad i, 2, 3, 4…. , iPod, iWatch, etc).



Nativos digitales
Son "nativos digitales" aquellas personas que nacieron en la era digital. (No confundir con nómadas digitales). De esta forma, se llama nativos digitales a aquellos que nacieron en la era de los ordenadores (finales de los años 70 del siglo pasado, con la aparición de los ordenadores personales) y sobre todo, en la era de Internet (a partir de los años 90).



El uso de esta palabra se ha realizado frecuentemente para diferenciar a las personas que han crecido pudiendo hacer uso de las nuevas tecnologías desde que nacieron, diferenciándolas de las generaciones anteriores que tuvieron que aprender a usarlas con posterioridad (los llamados "inmigrantes digitales").


Por ello, se ha argumentado que los nativos digitales deberían tener una mayor facilidad para hacer uso de dichas tecnologías (ordenadores, smartphones, programas informáticos, páginas web etc), al haber estado conviviendo con ellas toda su vida. Por ejemplo, se ha argumentado que estas personas podrían ser más eficientes en un puesto de trabajo que haga uso de dichas tecnologías, dado que están más aconstumbtados a usarlas. (No obstante, dicha afirmación ha sido desmentida por diversas fuentes).


· Origen: La palabra "nativo digital" se empezó a usar en los años 90, refiriéndose a las personas nacidas en la era de la informática.


Posteriormente, se ha extendido su uso desde la segunda década del siglo XXI, haciendo referencia a los jóvenes que han nacido y crecido habituados al uso de ordenadores e Internet.

Nómadas digitales
Un nómada digital es una persona que tiene un trabajo que le permite vivir de forma nómada (No confundir con nativos digitales). Por ello, estas personas pueden decidir entre trabajar desde un puesto de trabajo convencional, desde casa, o desde cualquier otro lugar. En algunos casos, también pueden elegir su horario de trabajo.



Habitualmente, los nómadas digitales son personas que trabajan en el sector de las TIC (telecomunicaciones, informática e información), y cuyo trabajo puede ser desarrollado de forma remota. Es común que el trabajo de estas personas esté relacionado con los ordenadores, como por ejemplo, en ámbitos relacionados con la programación, desarrollo de páginas web, gestión de servidores y bases de datos, comercio online, etc.


Para realizar sus tareas, normalmente los nómadas digitales solamente necesitan un ordenador y un punto de acceso a Internet, lo que hace que puedan trabajar desde su casa, o desde cualquier otro lugar del mundo.


· Origen: El origen de los nómadas digitales viene de la mano del auge de las nuevas tecnologías y de Internet. De esta forma, desde inicios de los años 2000 se ha potenciado el teletrabajo como una alternativa al trabajo convencional, al aportar ventajas tanto a la empresa como al trabajador.


· Intereses y actividades: La gente que defiende esta forma de trabajar dice que aporta muchas más ventajas que las de un trabajo convencional. En concreto, esta forma de trabajo permite mucha más flexibilidad, tanto geográfica como horaria. Llevando este caso al extremo, existen casos de empresas sin oficinas físicas donde sus trabajadores viven cada uno en un país distinto, o casos de nómadas digitales que afirman trabajar mientras viajan permanentemente visitando nuevos países y sin residencia fija.


· Tipos de nómadas digitales: Se suele distinguir dos principales tipos: Personas que trabajan de asalariados para una empresa por medio de teletrabajo, o bien, personas que son autónomos (freenance) y que por lo tanto no trabajan para ninguna empresa, sino que trabajan directamente para clientes concretos.



Desconectados
Los desconectados son personas que se han "desintoxicado" de internet. Suelen ser jóvenes que en el pasado estuvieron enganchados a las redes sociales, pero que han conseguido superar su adicción.



Son personas que se decantan por hacer el mínimo uso se internet y de la tecnología, limitándolo solo a lo imprescindible. De esta forma, huyen de las redes sociales, y también de cualquier uso de la tecnología que no sea fundamental, como por ejemplo la mensajería instantánea, el correo electrónico, o el smatphone. Con esto, buscan vivir más la vida real.


Aunque no se pueden considerar una "tribu urbana", sí que comparten ciertos rasgos en común con ellas. A continuación te explicamos su historia:


· Origen y evolución: La popularización de internet en los años 90 con la creación de la world wide web y las páginas webs hizo cada vez más común el uso de chats, fotos, blogs, email, videojuegos, etc.


Posteriormente, en los años 2000 con la aparición de las redes sociales, millones de jóvenes se engancharon a ellas, convirtiéndose en una adicción. Las redes sociales tienen una forma de funcionar y de proporcionar estimulos adictiva, que hace que mucha gente no sea capaz de controlar.


De forma paralela, con la aparición de los teléfonos móviles a finales del siglo pasado, y posteriormente con los smartphones, se creó una generación de tecnoadictos conectados las 24 horas a las redes.


Si a todo esto le añadimos el problema de la privacidad online, tenemos una clara justificación de por qué cada vez hay más gente que huye del mundo online, buscando una mayor paz interior y más tiempo desconectados para dedicar su tiempo libre a otros ocios, lejos de los ordenadores y los smatphones.


De esta forma, surge la cultura de los "desconectados", que buscan limitar el uso de internet a lo mínimo imprescindible.



Hackers / Cultura hacker
La palabra hacker se popularizó a mediados de los años 90, para hacer referencia a las personas expertas en informática que usaban esos conocimientos para "hacer cosas buenas" para el beneficio de la comunidad de usuarios de la red.

Por el contrario, a los expertos en informática que usan sus conocimientos para hacer el mal, se les llamó "crackers". A veces se ha confundido el término hacker y cracker, cuando realmente no están relacionados.


· Definición de hacker: La definición convencional de hacker incluye dentro del término a aquellas personas expertas en programación que dedican su tiempo libre a desarrollar software y difundir información que pueda ser utilizada por otras personas. No obstante, en la cultura popular se incluye también en el término a todas las personas expertas en informática/telecomunicaciones que se dedican a aportar cosas positivas a la comunidad de forma desinteresada.

· Origen: El origen del término "hacker" proviene de la mitad del siglo pasado, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (Estados Unidos). Durante las siguientes décadas de llamaba hacker a las personas que se dedicaban a la programación de videojuegos, programas, etc.... ya fuera de forma amateur, desinteresada o profesional.

En los años 90, el boom tecnológico de Internet y el cada vez mayor numero de personas que tenían acceso a los ordenadores, permitió crear comunidades de hackers cada vez mayores que trabajaban en temas concretos, como por ejemplo, la seguridad online, los videojuegos, los sistemas operativos (GNU/Linux, etc...), o la creación de aplicaciones concretas.

· Intereses y actividades: Los hackers son apasionados de la tecnología (no confundir con tecnoadictos), y les gusta conocer a fondo cómo funciona el hardware y software que usan para poder modificarlo y adaptarlo a sus necesidades. Se dice que los primeros hackers pasaban noches enteras frente a sus ordenadores programando.

· Tipos de hackers: Podemos diferenciar los siguientes tipos de hackers:



Expertos en software: El software es la parte lógica del ordenador (programas, sistema operativo...). La mayoría de hackers se dedican a esta materia, desarrollando programas o aplicaciones, resolviendo problemas, investigando mejoras o trabajando en el mundo de la seguridad informática.



Expertos en hardware: El hardware es la parte física del ordenador (lo que puedes tocar con las manos). Del mismo modo que hay personas que crean o modifican software para ponerlo al servicio de la comunidad, también hay personas que modifican piezas de hardware para darles nuevas utilidades, o bien crean nuevas especificaciones técnicas para fabricar hardware que luego comparten con los demás (hardware libre).



· Presencia actual: Desde mediados de los años 90 hasta la actualidad ha cambiado mucho el mundo de la tecnología. Mientras que antes para poder realizar ciertas tareas sencillas tenias que tener muchos conocimientos de informática (por ejemplo, los equipos eran poco potentes y muy caros, Windows tenia muchos errores, Linux era muy difícil de instalar y de que detectara todos los drivers... ), en la actualidad ya no es así. Hoy en día los ordenadores están diseñados para no tener fallos y para que todo el mundo pueda usarlos sin tener casi conocimientos técnicos, por ello en la actualidad mucha más gente que antes usa las nuevas tecnologías, pero la mayoría de ellas no se molestan en investigar y aprender más allá de lo necesario.

Aun así, en la actualidad sigue habiendo muchos expertos en informática que dedican parte de su tiempo a desarrollar aplicaciones de forma altruista, y a compartir conocimientos con la comunidad, lo cual repercute en beneficio de todos.

· Ejemplo: Un ejemplo de hackers muy famoso son las personas que desarrollan software libre, como el sistema operativo Linux (a partir del cual Google desarrolló Android), el navegador web Mozilla Firefox, la suite ofimática OpenOffice / LibreOffice, etc.

En general, el software libre implica que su código fuente sea público (lo que no significa que sea gratis, aunque normalmente sí que lo es). Al ser libre, cualquier persona en el mundo puede usarlo, ver cómo funciona leyendo su código fuente y modificarlo. Es por eso, que este tipo de software constituye un cambio filosófico opuesto al del software privativo, donde las empresas que lo crean, lo venden sin permitir a sus usuarios modificarlo, o ver cómo funciona por dentro, ya que el código fuente es secreto.




Subculturas hacker: Gurús informáticos
La palabra hacker se popularizó a mediados de los años 90, para hacer referencia a las personas expertas en informática que usaban esos conocimientos para "hacer cosas buenas" para el beneficio de la comunidad de usuarios de la red.

Por el contrario, a los expertos en informática que usan sus conocimientos para hacer el mal, se les llamó "crackers". A veces se ha confundido el término hacker y cracker, cuando realmente no están relacionados.


· Definición de hacker: La definición convencional de hacker incluye dentro del término a aquellas personas expertas en programación que dedican su tiempo libre a desarrollar software y difundir información que pueda ser utilizada por otras personas. No obstante, en la cultura popular se incluye también en el término a todas las personas expertas en informática/telecomunicaciones que se dedican a aportar cosas positivas a la comunidad de forma desinteresada.

· Origen: El origen del término "hacker" proviene de la mitad del siglo pasado, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (Estados Unidos). Durante las siguientes décadas de llamaba hacker a las personas que se dedicaban a la programación de videojuegos, programas, etc.... ya fuera de forma amateur, desinteresada o profesional.

En los años 90, el boom tecnológico de Internet y el cada vez mayor numero de personas que tenían acceso a los ordenadores, permitió crear comunidades de hackers cada vez mayores que trabajaban en temas concretos, como por ejemplo, la seguridad online, los videojuegos, los sistemas operativos (GNU/Linux, etc...), o la creación de aplicaciones concretas.

· Intereses y actividades: Los hackers son apasionados de la tecnología (no confundir con tecnoadictos), y les gusta conocer a fondo cómo funciona el hardware y software que usan para poder modificarlo y adaptarlo a sus necesidades. Se dice que los primeros hackers pasaban noches enteras frente a sus ordenadores programando.

· Tipos de hackers: Podemos diferenciar los siguientes tipos de hackers:



Expertos en software: El software es la parte lógica del ordenador (programas, sistema operativo...). La mayoría de hackers se dedican a esta materia, desarrollando programas o aplicaciones, resolviendo problemas, investigando mejoras o trabajando en el mundo de la seguridad informática.



Expertos en hardware: El hardware es la parte física del ordenador (lo que puedes tocar con las manos). Del mismo modo que hay personas que crean o modifican software para ponerlo al servicio de la comunidad, también hay personas que modifican piezas de hardware para darles nuevas utilidades, o bien crean nuevas especificaciones técnicas para fabricar hardware que luego comparten con los demás (hardware libre).



· Presencia actual: Desde mediados de los años 90 hasta la actualidad ha cambiado mucho el mundo de la tecnología. Mientras que antes para poder realizar ciertas tareas sencillas tenias que tener muchos conocimientos de informática (por ejemplo, los equipos eran poco potentes y muy caros, Windows tenia muchos errores, Linux era muy difícil de instalar y de que detectara todos los drivers... ), en la actualidad ya no es así. Hoy en día los ordenadores están diseñados para no tener fallos y para que todo el mundo pueda usarlos sin tener casi conocimientos técnicos, por ello en la actualidad mucha más gente que antes usa las nuevas tecnologías, pero la mayoría de ellas no se molestan en investigar y aprender más allá de lo necesario.

Aun así, en la actualidad sigue habiendo muchos expertos en informática que dedican parte de su tiempo a desarrollar aplicaciones de forma altruista, y a compartir conocimientos con la comunidad, lo cual repercute en beneficio de todos.

· Ejemplo: Un ejemplo de hackers muy famoso son las personas que desarrollan software libre, como el sistema operativo Linux (a partir del cual Google desarrolló Android), el navegador web Mozilla Firefox, la suite ofimática OpenOffice / LibreOffice, etc.

En general, el software libre implica que su código fuente sea público (lo que no significa que sea gratis, aunque normalmente sí que lo es). Al ser libre, cualquier persona en el mundo puede usarlo, ver cómo funciona leyendo su código fuente y modificarlo. Es por eso, que este tipo de software constituye un cambio filosófico opuesto al del software privativo, donde las empresas que lo crean, lo venden sin permitir a sus usuarios modificarlo, o ver cómo funciona por dentro, ya que el código fuente es secreto.


Crackers / Cultura cracker
La palabra cracker viene de la palabra inglesa "crack" (romper), y se emplea para referirse a las personas que, teniendo conocimientos avanzados de informática y telecomunicaciones, los usan para realizar acciones ilícitas, como por ejemplo acceder a redes y ordenadores ajenos, robar datos, u otras actividades ilegales.

· Origen del término: La palabra cracker se lleva usando desde los años 80. Se refiere a personas con altos conocimientos de informática que se aprovechan de agujeros de seguridad (bugs, vulnerabilidades, errores de diseño, puntos débiles...) para sacar provecho propio, haciendo actividades que normalmente son ilegales.

Algunas herramientas que usan los crackers para realizar sus actividades son virus, troyanos, cracks, spyware, emails falsos (pishing - suplantación de identidad), spam, rootkits, bots, descifrado de contraseñas por fuerza bruta, etc.

· Tipos de crackers informáticos: Algunos tipos de cracker son estos:

Personas que crean "cracks": La palabra crack se suele usar para referirse a pequeños programas que se usan para saltarse la seguridad de alguna aplicación o sistema. Por ejemplo, si un videojuego tiene un sistema de seguridad para impedir copias pirata, se puede usar un "crack" para saltarse esa seguridad. Una alternativa similar a los cracks son los "keygens" (generadoes de claves): Los keygens crean claves para desbloquear aplicaciones, para conseguir el mismo objetivo que los cracks.
Personas que buscan agujeros de seguridad: Hay personas que, bien por ocio, por curiosidad o para ganar dinero, se dedican a buscar agujeros de seguridad que podrían comprometer a los sistemas. Una vez descubierto un agujero de seguridad, podría dar lugar a un ataque que acabe con un robo de datos, o con una interrupción del servicio, por lo que muchas grandes compañías buscan a profesionales que conozcan a fondo el funcionamiento de los sistemas para anticipar los posibles problemas y solucionarlos antes de que se produzca un ataque que les podría hacer perder mucho dinero.
Ciberdelincuentes y estafadores online: Son personas que se aprovechan los fallos de los sistemas informáticos y el poco conocimiento de los usuarios para robar datos y cometer esfatas online, como por ejemplo, robar dinero suplantando la identidad de las personas en la banca online.
· Diferencia entre hacker y cracker: Muchas veces se ha creado cierta confusión entre los términos "hacker" y "cracker", si bien, ambos son muy distintos: Mientras que los hackers son expertos en informática que aportan sus conocimientos a la sociedad, realizando acciones moralmente aceptables, los crackers son personas que buscan su beneficio propio o que simplemente hacen cosas que perjudican a los demás por simple diversión.


· Ejemplo de cracker informático: Un ejemplo sencillo de actividades que pueden realizar los crackers, es el llamado crackeo de redes wifi, que consiste en acceder a una red wifi ajena descifrando su contraseña por fuerza bruta. Normalmente esta es una actividad que no es peligrosa para el dueño de la red, aunque sea ilegal en muchos países. No obstante, sería erróneo decir que todos los que hacen esto son crackers, ya que también hay expertos en seguridad que hacen "auditorias de red" con el propósito de buscar vulnerabilidades para parchearlas, y así asegurar que no entran intrusos a la red.



Bots (robots)
Los bots son piezas de software creados por programadores para realizar tareas específicas, imitando el comportamiento que tendría un ser humano frente a un ordenador.

· Origen: La pabra bot, proviene de robot, y son muy usados en videojuegos y en el mundo de internet. Su origen se remonta a hace varias décadas, cuando los programadores se dieron cuenta de que podían crear programas sencillos que hicieran las tareas repetitivas de forma más rápida y eficiente de lo que las hace un humano.

· Tipos de bots: Según la funcionalidad para la que hayan sido programados, podemos distinguir varios tipos de bots:



Bots de videojuegos: Este tipo de bots son una forma simplificada de inteligencia artificial, que permite a los jugadores de videojuegos jugar partidas contra la máquina en aquellos momentos donde no pueden jugar contra otros jugadores reales. En los videojuegos, se puede programar el nivel de dificultad de los bots contra los que vas a competir, para poder ganarlos con mayor o menor dificultad. Mientras que un bot de un nivel bajo cometerá muchos errores mientras juega, un bot de alto nivel jugará partidas casi perfectas, y será casi imposible de derrotar.

Bots de conversación: Estos bots se pueden encontrar en chats y programas de mensajería instantánea, y su misión es imitar la conversación humana, habiendo sido programado para responder preguntas sencillas, y a veces para ayudar a las personas en temas específicos. Además algunos de estos bots tienen la capacidad de aprender mientras conversan. También existen bots de este tipo en la atención al cliente de muchas empresas, que responden por chat (o incluso por teléfono), a las preguntas que les hacen los clientes.
Bots de vigilancia y rastreo de páginas web (spiders o arañas web): Las arañas webs son usadas para explorar las páginas web en busca de obtención de información. Por ejemplo, Google usa arañas web que automáticamente entran en las diferentes páginas web para estudiar su contenido y así indexarlas y clasificarlas para su buscador. Otro tipo de arañas web podrían estar programadas para recopilar información de diferentes páginas web, para extraer imágenes o para buscar determinados contenidos.
Bots de edición: Los bots de edición son usados en grandes aplicaciones y portales webs para automatizar tareas sencillas, como por ejemplo localizar errores y corregirlos, o buscar y eliminar spam.
Spambots: Los spambots son aplicaciones de software creadas por crackers con el objetivo de introducir publicidad no deseada (spam) en un lugar específico: por ejemplo, en los comentarios de las páginas web. También los spambots pueden ser programados para crear usuarios falsos o cuentas de correo electrónico falsas de forma masiva.


· Evolución del concepto: Mientras que en sus orígenes los bots empezaron siendo piezas de software sencillo, poco a poco han ido mejorando y complicándose más y más. El próximo reto para los programadores es lograr crear la llamada “inteligencia artificial”, y poder pasar el Test de Turing.

· Ejemplo de bot: Un ejemplo de bot de conversación es el que puedes encontrar en esta página web, donde se te van haciendo preguntas y poco a poco la web va aprendiendo y descubriendo qué es lo que estás pensando.



Subculturas bot: Spambots y spammers, spiders.


Comunidades virtuales
Subculturas:
Influencers
Los influencers son personas que, gracias al uso de Internet (redes sociales y comunidades virtuales) se han hecho famosas en el mundo online, llegando a tener un gran número de seguidores que sigue sus contenidos.


Normalmente suelen ser personas jóvenes con una vida online muy activa, y que habitualmente aprovechan su gran influencia para crear o impulsar tendencias (que pueden ser desde tendencias de moda, de estilo de vida, ideas políticas, o incluso llegar aprovechar su fama para vender publicidad).


· Origen, historia y evolución: El origen de los influencers viene de la mano de la popularización de Internet. La world wide web se crea a inicios de los años 90, y las primeras redes sociales aparecen como tal a mediados de la década de los años 2000.


De esta forma, con el cada vez mayor uso de las redes sociales, ha habido personas capaces de atraer a grandes números de seguidores que leen y comentan sus publicaciones, y siguen los consejos que dan.


Inicialmente, a estas personas se las clasificaba según el medio online que usaban para expresarse, como por ejemplo los blogeros (autores de blogs) o los youtubers. Con el paso del tiempo, a partir de la 2ª década de los años 2000 se les ha pasado a llamar "influencers" de forma genérica, independientemente del medio social que usen para compartir sus contenidos.


A día de hoy, los influencers suelen preferir medios de comunicación digitales que tengan una amplia audiencia potencial, y que sea fáciles se usar. Redes sociales como Twitter para mensajes, links y fotos, Instagram para fotos, o Youtube para videos, son los medios ideales para los influencers, los cuales pueden a llegar a tener cientos de miles, e incluso millones de seguidores.









· Intereses y actividades: No existe una temática concreta que les interese a los influencers. Los hay desde los que hablan de videojuegos (gamers), los que hablan de tecnología, de moda, de cocina, de política, o que simplemente tienen canales de humor, de actualidad o de crítica.


El contenido de sus publicaciones puede ser tanto de texto, como fotos o videos, donde hablan de opiniones, de humor, de su vida diaria, dan consejos o hacen tutoriales o reviews sobre temas concretos. En todo caso, el contenido debería ser original y de creación propia, elaborado por ellos mismos. Por otra parte, también existen personas que se dedican a plagiar el contenido de terceros, lo cual no es aconsejable.


Los influencers suelen ser personas jóvenes y extrovertidas, que publican contenido online diariamente y que no les importa ser el centro de atención. Muchos de ellos usan varias redes sociales la vez, o crean cuentas distintas con contenidos temáticos independiente entre ellas.


Por otro lado, algunos de ellos lo hacen de forma altruista, mientras que otros lo hacen con afán de lucro, como trabajo o como forma de ganarse la vida. De hecho, es frecuente ver a influencers que empezaron en las redes sociales por ocio, pero que poco a poco se han ido haciendo famosos, hasta que han conseguido convertir su hobby en una forma de ganar mucho dinero.


No obstante, a pesar de que actualmente no sea dificil ganar dinero gracias a las redes sociales (por ejemplo, con los anuncios de youtube, o promocionando productos), lo cierto es que para conseguir que dicha actividad te dé el suficiente dinero para vivir, sería necesario tener cientos de miles se seguidores activos y publicar contenido actualizado diariamente.


· Críticas: Las críticas a los influencers son a veces frecuentes, y se producen por varias razones:
Por un lado, se critica el propio concepto de "influencer", cuyo propio significado de la palabra "el que influencia" implica que los seguidores del mismo son personas que se dejan influenciar por lo que dice el primero. Sin duda, quizá la palabra "influencer" no ha sido demasiado bien elegida por sus connotaciones peyorativas, y quizá una forma más exacta de llamar a estas personas serían "famosos online" o similar, de forma que no se de por hecho que sus seguidores se vayan a dejar influenciar por lo que esta persona diga (que en muchos casos, suelen ser contenidos de baja calidad o directamente publicidad).


Por otra parte, existen críticas al contenido que publican estas personas, muchas veces de muy poca calidad, plagiado de terceras fuentes, o poco indicado para menores de edad.


Por último, se critica que cada vez una mayor parte de los influencers aprovecha su gran número de seguidores para vender publicidad (a veces sin que los propios seguidores se den cuenta). Para las empresas esta nueva via de anunciarse supone una gran ventaja, ya que consigue acceder a nichos de mercado muy concretos de forma bastante barata. Por ejemplo, una empresa de moda para mujeres jóvenes podría optar por pagar a una influencer de moda para que anuncie sus nuevos productos en su canal, consiguiente llegar a potenciales compradores de forma mucho más barata que a través de las vias convencionales. Por contra, esta forma de actuar hace que cada vez los internautas tengan que tener más cuidado con lo que leen por internet, pues gran parte de los contenidos que se generan pueden ser poco confiables.
Youtubers
Se llaman youtubers a las personas que graban videos y los suben al portal web de videos más visitado del mundo: www.youtube.com. Normalmente suben videos enfocados en los intereses de jóvenes y adolescentes, que son los que más visitan este tipo de páginas.

Los motivos que les lleva a la gente a subir sus vídeos son diversos: Hacerse famosos, ganar dinero, difundir conocimiento, compartir opiniones o simplemente pasar el tiempo. Los videos suelen ser de producción propia, donde el autor del video (el youtuber) es en muchos casos quien crea el guion del video, quien lo interpreta, quien lo monta y quien lo publica. Por lo tanto, un youtuber es a la vez guionista, actor, director y técnico de producción.

La calidad de los videos no suele ser muy buena, dado que normalmente los youtubers buscan publicar uno o más videos nuevos cada semana, lo cual requiere bastante tiempo.

Actualmente, Youtube permite votar los vídeos y comentarlos, y también suscribirte a los canales de los autores para estar informado de las novedades y de los nuevos videos. Por todo ello, se ha creado una comunidad muy importante en torno a estos autores, que muchas veces tienen más visitas y son más famosos que muchos personajes de la televisión o de la radio.

· Origen: Youtube se creó en el año 2005. El motivo por el que no existían páginas webs de video anteriormente, era por la baja velocidad de internet de los usuarios, el ancho de banda que tenían que contratar los dueños de la web y la necesidad de tener mucho almacenamiento para guardar los videos. Por todo esto, no fue hasta 2005 cuando la tecnología permitió hacer viable económicamente portales como el de Youtube. El año siguiente, en 2006, Google compró la compañía a Youtube. Esto convirtió a este portal en el sitio más famoso de videos del mundo.

En los años posteriores, Youtube tuvo perdidas económicas importantes, dado que mantener sus sistemas era muy caro y no tenía fuentes de ingresos, por ello, a partir de un momento Google empezó a añadir publicidad a los videos.


En 2011, se crea el programa "Youtube Partner",con el cual los autores de los videos pueden cobrar una porcentaje de los ingresos que generan los anuncios que se muestran en sus videos. Este fue el momento del despliegue de los Youtuber: Mientras que en los años anteriores solo subían videos personas desinteresadas, a partir de este momento se profesionaliza este mundo, y la gente empieza a crear videos para ganar dinero.

· ¿Cuánto dinero gana un Youtuber?: En la actualidad, los Youtubers más conocidos no solamente suben videos por ocio, sino que lo hacen para ganar dinero. La cantidad de dinero ganado dependerá del número de visitas de los videos.

Según tu país, el perfil de tus seguidores, el contrato que tengas, etc… se dice que un autor de un video gana entre 1 y 5 euros por cada 1000 veces que se ve un video. Para hacernos una idea, el video de “PSY - GANGNAM STYLE” se ha visto más de 2.000.000.000 de veces (¡dos mil millones de veces!). Además de estos ingresos, hay youtubers que también cobran dinero por anunciar productos, y otros que una vez que se hacen famosos aprovechan para trabajar en radio o televisión.

· Los youtubers profesionales: Mientras que los Youtubers nuevos o con pocos seguidores no ganan casi nada de dinero con sus videos, los youtubers más famosos pueden ganar más de 5.000€ al mes. Esto hace que haya gente que se tome esto como un trabajo… y también hay una minoría de afortunados que son prácticamente ricos (aparte de famosos).

Como lado negativo, el mundo de los videos en Internet es como el mundo de la televisión: Puedes ser famoso un tiempo, pero cuando la gente se aburre de ti, estás en problemas. Por ello, los autores de videos tienen que estar constantemente reinventándose y creando nuevos estilos y novedades para que sus seguidores no se aburran de ellos.




· Tipos de youtubers: Según la definición más extendida, un youtuber es una persona que sube videos a Internet para que otros los vean. Hay varios tipos de youtubers:

Los que suben videos de ellos hablando, opinando o haciendo cosas.
Los que suben videos de ellos jugando a videojuegos.
Los que suben videos-guia sobre cómo hacer algo. Ejemplo: cómo maquillarse, cómo cocinar…
Los que suben videos contando historias (historias de suspense, de terror, etc…)
Los que suben recopilaciones de videos de humor.
Videos de tecnología: Gadgets, aplicaciones...
Videos de monólogos.
Videos de miniseries caseras.
Videos de montajes y de animaciones hechas por ordenador.
Videos musicales y de videoclips, etc.
En resumen, sean cuales sean tus gustos seguro que hay un youtuber que se dedica a subir videos sobre ese tema.



¿Qué son las tribus urbanas digitales?


La característica principal de las tribus urbanas digitales, o tribus virtuales, es que se crearon gracias a Internet, y su desarrollo depende de este.

Actualmente, dadas las posibilidades que ofrecen las redes (anonimato, versatilidad, comunicación instantánea con cualquier parte del planeta...), se pueden crear comunidades online y grupos de usuarios donde se junten personas con gustos y propósitos comunes acerca de casi cualquier tema.


Lo más interesante de todo es que muchas veces la "vida online" de las personas está completamente separada de su "vida real", por lo que personas que tienen una vida real monótona, al acceder a Internet cambian completamente y se convierten en algo totalmente inesperado.

Por otro lado, desde su aparición en los años 2000, cabe destacar que estas tribus han evolucionado muy rápido. Mientras que inicialmente solamente estaban presentes en Internet, poco a poco han ido expandiendose también al mundo real, siendo cada vez mayor la influencia que ejerce el mundo online en nuestra vida diaria.