Tombolini:Para un economista, “el verso de la crisis internacional no funcionaba con CFK y no funciona ahora”

Matías Tombolini analizó los propios errores del gobierno ante la crisis cambiaria y económica. “El primer actor que dejó de confiar fue la gente y después los inversores”, reflexionó.



Para un economista, el problema económico que atraviesa el gobierno de Cambiemos se podría explicar más por una mala gestión “política”.
Cuando el gobierno no pudo sostener el contrato que firmó con el pueblo, el primer actor que dejó de confiar fue la gente y después los inversores.

Para Matías Tombolini, la “carencia de confianza” que tienen aquellos que quieren comprar activos argentinos en nuestro país, puede ser más “de política, que de economía”.

El economista sostuvo que si bien la suba de la tasa de interés de Estados Unidos replanteó otro escenario económico a nivel mundial, no le quitó mérito a la propia responsabilidad del gobierno de Mauricio Macri.

Según Tombolini, “el verso de la crisis internacional no funcionaba con CFK y no funciona ahora”, manifestó para FM CIELO.

“En lo que va del año el dólar subió 55%, es lo mismo que sumar todos los países de la región y multiplicarlo por dos. El verso de la crisis internacional no funcionaba con CFK y no funciona ahora”, sostuvo.

La falta de previsibilidad en una economía cambiante como la de Argentina sería una de las claves del por qué las tan prometidas “lluvia de inversiones” no terminan de caer, a tres años del comienzo del gobierno de Cambiemos.

Por eso, el economista y ex candidato para el Frente Renovador, bajó al llano un ejemplo de la gravedad de no concretar un modelo económico sostenible, basado en la especulación financiera: “acá lo clave es cuál es el proyecto de país. Si vos le pedís a un grupo de amigos para escabear, lo más probable es que no te presten, pero si le mostrás un proyecto de negocio vas a conseguir que te presten guita”, ejemplificó Tombolini.



Es por estas razones que la propia gente con capacidad de ahorro se debate en si invertir en el dólar o en las lebacs, pero no en emprendimientos productivos, como un “negocio de ropa”.

“La gente me pregunta si ir al dólar o ir a la lebacs, no si se pone un negocio de pilchas”, indicó.

A su vez, Tombolini analizó la reciente clasificación de economía emergente que recibió nuestro país, aunque advirtió sobre el peligro de descreimiento que también caló fuerte en la sociedad, tras las promesas incumplidas del gobierno de Macri.

“No hay que quitarle mérito a la calificación. Ser emergente es una oportunidad. Sin embargo esto no significa que vayas a estar mucho mejor. Cuando el gobierno no pudo sostener el contrato que firmó con el pueblo, el primer actor que dejó de confiar fue la gente y después los inversores”, planteó.

Finalmente, el economista reflexionó que “Argentina sigue muy expuesta a lo que pasa el mundo”.

“Si el mundo ayuda, estaremos tranquilos. Sino seremos los primeros en sufrir. Hay que ver si ya no hay una decisión tomada de desarmar todo lo que sea color celeste y blanco”, cerró.