Se descubrió una reserva de litio en Perú, que podría ser la mayor del mundo

La mayor reserva de litio puede estar en Perú

Mineral para nuevas tecnologías. Acaso giro para economía local
Perú podría albergar el mayor yacimiento de ese metal del mundo.

En el Altiplano de Perú se acaba de descubrir un yacimiento de litio, considerado como el más grande del planeta, por lo que el país podría destronar a Argentina, Bolivia y Chile como productores del alcalino de ese mineral blando.

Las autoridades peruanas ya sueñan con un giro fuerte en la economía del país, a partir de la existencias de semejantes reservas del llamado "mineral del futuro"o "el petróleo blanco", por cuanto es fundamental para las nuevas tecnologías y los autos eléctricos.
Incluso, con cierta osadía ya hay quienes sueñan con plantas de ensamble de autos eléctricos transnacionales en Perú para exportar los vehículos de nueva generación a todo el mundo.
El sorpresivo hallazgo ocurrió en Puno, departamento peruano fronterizo con Bolivia, en el Altiplano, y según las primeras estimaciones hay allí "recursos equivalentes a 2,5 millones de toneladas de litio de alta ley" (purísima calidad, NDR).
Así lo informó hoy Ulises Solís, gerente general de la empresa peruana Macusani Yellowcake, filial de Plateau Energy de Canadá, que había preanunciado hace una semana esa potencialidad.

La firma tiene previsto invertir en la veta cerca de 800 millones de dólares para una primera etapa de labores.
"Se realizarán más perforaciones en lo que resta de este año y para fines del 2019 ya se tendría concluido el estudio de factibilidad para la construcción de la mina", añadió. Además también se construiría una refinería pues la mayor parte de éstas se encuentra en China, destacó Solís.
Durante la exploración del arsenal subterráneo Falchani, cuya área de concesión ha sido perforada en un 15%, "se han encontrado además 124 millones de libras de uranio en recursos", indicó el experto.
Solís expresó que trabajarán para alcanzar los consentimientos legales y que "uno de los retos para el proyecto será que el Gobierno sancione una ley sobre la explotación de minerales radiactivos en Perú".
"No hay legislación para el manejo de uranio. Vamos a trabajar en esa línea con el Gobierno", reseñó.

Laurence Stefan -jefe de operaciones de la compañía canadiense Plateau Energy Metals- indicó que "se puede proyectar una refinería de litio, y posteriormente una fábrica de baterías de litio y autos eléctricos".
"Si Perú entra al club de productores de litio, el primer paso es hacer una refinería, en este momento el 90% de las refinerías están en China, ¿Por qué no hacemos una refinería en Puno y el litio de Argentina, Bolivia, y Chile lo traemos acá, lo purificamos y lo exportamos por tres años?", indicó Stefan.

Y más visionario añadió: "Luego podemos hablar con los productores de autos eléctricos para que vengan a producir unidades en Perú". A diferencia de otros salares de la región, como por ejemplo los de Chile y Bolivia, que tienen en promedio 500 ppm (partes por millón), los de Puno presentan 3500 a 4000 ppm, esto implica casi siete veces más.
Hasta ahora, la empresa ha perforado 3.000 metros, pero prevé explorar 10.000 metros adicionales para corroborar sus estimaciones sobre el yacimiento de este mineral sólido, que se usa de manera masiva en la producción de baterías de teléfonos, vehículos eléctricos, medicamentos (especialmente en psiquiatría), entre otros productos.

La firma que descubrió el yacimiento parece tener certeza sobre sus proyecciones. Los estudios de factibilidad ya fueron encargados y que estarían listos en 2019.
"Vamos a producir unas 5 o 6 millones de toneladas de roca por año, esto nos va a permitir producir entre 50 y 75 millones de toneladas de carbonato de litio por año", amplió Stefan.