Pese a la recesión, recortan 22% la ayuda a las pymes a través de los Repro

Industriales dicen que se ven menos subsidios a empresas en crisis, pero aún no hay quejas. El programa se llevó $695 M en 2017 y este año serán $542 M; en 2015 superó los $1.000 M




por Ignacio Ostera

Entre el sector textil y el de calzados hay 420 empresas que reciben Repro Express

En lo que será el segundo año recesivo de su mandato, el Gobierno de Cambiemos recortará en un 22% medido en términos nominales los fondos destinados al programa Repro, cuyo objetivo es beneficiar con subsidios a las empresas que estén en crisis. Es que, de acuerdo al último informe que envió el jefe de Gabinete Marcos Peña al Congreso, en 2018 se destinarán $542 millones contra los $695 millones del año pasado, lo que implica un ajuste aún más considerable si se le descuenta el efecto inflacionario.

El plan había sido creado durante la crisis del 2002 pero tomó vuelo con el kirchnerismo a partir de la recesión de 2009. Consiste en una ayuda económica mediante la Anses a aquellas compañías que estén atravesando una situación comprometida. El Ejecutivo se hace cargo de abonar una parte del salario por hasta el mínimo vital y móvil durante doce meses, con la posibilidad de prórroga. En un principio la normativa establecía como requisito que las empresas no debían achicar la planta, pero luego esta condición se flexibilizó y se habilitaron los despidos aún bajo este esquema, siempre y cuando sean "acordados" mediante retiros voluntarios.

En el ministerio de Trabajo insisten en que la cantidad de Repros otorgados está en un nivel "similar" todos los años y no funciona como termómetro de lo que ocurre con el nivel de actividad. "Hay programas otorgados a rubros que están en situaciones muy diferentes entre sí", grafican. En ese sentido, argumentan que los empleados en esta condición llegan a ser apenas más del 1% del total de más de seis millones de asalariados que hay en la Argentina.

Lo cierto es que el impulso al programa mostró una fuerte desaceleración a partir del 2016. Ese año el monto otorgado por medio de estos subsidios fue de $359 millones, un 84% menos de los $1.174 millones entregados en el 2015, cifra a la que recién se llega sumando lo gastado en 2017 más lo proyectado para el 2018.

Según el informe de Peña en el Congreso, había 337 empresas recibiendo subsidios vía Repro y otras 420 con Repro Express, una variante impulsada el año pasado dirigida al sector textil y de calzado.

"Estamos viendo menos Repros. Pero tampoco hasta ahora hemos recibido quejas", explicó a BAE Negocios un importante dirigente del sector industrial, negando que desde el Gobierno estén bloqueando el acceso a estos subsidios. Es que las empresas que quieran adherirse al plan deben primero elevar el pedido a la cartera dirigida por Jorge Triaca, previo acuerdo con el gremio. Sin embargo, el ministerio puede rechazarlo ya que no está obligado a aceptar la solicitud.

En ese sentido, voceros de Trabajo resaltaron que los procedimientos preventivos de crisis (PPC) son un indicador más confiable para el análisis y no tuvieron aumentos: sumaron 40 en mayo y 48 en junio, menores a los 46 y 50 que hubo en esos meses del año pasado, respectivamente.

Lo mismo ocurre con los acuerdos celebrados vía Seclo: en junio hubo 6.148 expedientes y en mayo 7.576, por debajo de los 7.131 de junio y 7.607 de mayo del 2017.

En un primer momento, el programa debía ser actualizado periódicamente, pero luego una norma le dio carácter permanente por lo que no es necesaria su prórroga para su vigencia.

Por otro lado, durante el año pasado se lanzaron los Repro Express, destinados a las micropymes del sector calzado y textil, los más golpeados por las importaciones. Esta variante del plan extendía la cobertura salarial hasta un 50% por arriba del mínimo vital y móvil con mayores facilidades burocráticas. Fue incluida en la llamada "ley pyme" de 2016 pero reglamentada varios meses después, en conjunto con otras medidas de impulso al rubro de la indumentaria que incluyó el "Ahora 3" y "Ahora 6" para poder comprar en cuotas sin interés.