Lifschitz se enfoca en su proyecto presidencial y tantea una fórmula con Stolbizer

El gobernador de Santa Fe empieza a aceptar que no logrará la reforma que habilite su reelección.


Lifschitz y Stolbizer en el encuentro del que participó Novaresio.
GEN

Miguel Lifschitz empieza aceptar que se aleja la posibilidad de reformar la constitución de Santa Fe en los plazos necesarios para quedar habilitado a pelear un segundo mandato y aceleró la formación de un espacio socialdemócrata junto a Stolbizer y Alfonsín, que dispute las presidenciales.


Esta reorientación de sus esfuerzos políticos quedaron claros este viernes, cuando el gobernador socialista participó de una reunión junto a la líder del GEN para "retomar una agenda pensando en una alternativa superadora para Argentina", según sostiene el comunicado que emitieron luego del encuentro.

Fuentes de la Casa Gris consultadas por LPO no descartaron una posible candidatura presidencial de Lifschitz, aunque tampoco la dieron por definida. "Hay una vacancia del espacio socialdemócrata en un país donde la situación social y económica nos obliga a enhebrar una alternativa", afirmó a este portal Fabián Peralta, presidente del GEN en la provincia.

"Miguel Lifschitz no es kirchnerista ni de Cambiemos y hace una muy buena gestión en una provincia tan importante como Santa Fe", reflexionó Peralta quien consideró que con esas cualidades puede aportar a un proyecto político progresista que "después se verá si toma formato electoral".

Lo cierto es que Lifschitz ya había comenzado a explorar una opción nacional como alternativa si no conseguía la voluntad política de propios y opositores para reformar la Constitución. Ante la imposibilidad de renovar al frente del ejecutivo, el socialista activó el plan B.

Los senadores del PJ se resisten a la reforma de Lifschitz y chocan con los intendentes

En el encuentro que sirvió para armar la foto de Lifschitz con Stolbizer, los dirigentes del GEN y del socialismo evaluaron la situación económica y social del país y analizaron el papel que jugará la centroizquierda en las próximas elecciones tratando de romper la polarización entre Cambiemos y el peronismo.


Entre los asistentes se destacaron Ricardo Alfonsín, Victoria Donda y los massistas Marco Lavagna y Daniel Arroyo. Además, Lifschitz estuvo acompañado por la intendenta de Rosario, Mónica Fein.

El dato no es menor y encierra un mensaje velado hacia adentro del partido, principalmente hacia Antonio Bonfatti, quien comenzó a mover las fichas de cara a su candidatura a gobernador y tantea una fórmula con el periodista santafesino Emilo Jatón, que además tiene grandes chances de ganar la intedencia de la capital provincial


En la intimidad, Lifschitz le achaca a su antecesor no haber impulsado lo suficiente la reforma en la Cámara de Diputados -que Bonfatti preside- y de haberle vedado la posibilidad de un segundo mandato.

Ahora, con la reforma casi descartada y con el plan B en marcha, Lifschitz da señales de no querer candidatearse para ningún cargo en la provincia. En el socialismo especulaban que podría encabezar la lista de diputados para usufructuar su imagen positiva como gobernador o volver a pelear por tercer mandato la intendencia de Rosario.

Sin embargo, Lifschitz se muestra predispuesto a participar del armado nacional más que encabezar una lista a diputados y tener que discutir el armado de la nómina con sus pares socialistas.