La Fed confirma que continuará el alza gradual de la tasa

Monitorearán los indicadores de inflación para decidir el ritmo pero afirman que es por la mejora de la economía en EE.UU.

Jerome Powell no quiso explayarse sobre el impacto económico de la guerra comercial



El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, mostró una confiada visión de la economía estadounidense, a la vez que remarcó la conveniencia de continuar con el "gradual" ritmo de alza de tipos de interés. "El mejor camino para continuar es la gradual subida de tipos de interés", afirmó Powell ante el Comité Bancario del Senado para comentar la política monetaria, aunque matizó levemente el comentario al agregar un "por ahora" a la actual tendencia de alza del precio del dinero.

En lo que va de 2018, la Fed subió los tipos de interés en dos ocasiones, hasta dejarlos en el rango de entre el 1,75 % y el 2 %, y el organismo ha adelantado que podría llevar a cabo dos más antes de concluir el año.

El presidente del banco central remarcó que "los datos que van llegando muestran que, además del fuerte mercado laboral, la economía de EE.UU. ha crecido a un ritmo sólido hasta ahora este año". La primera economía mundial registró una tasa de crecimiento anual del 2 % en el primer trimestre del año, y según los analistas se prevé que pueda doblar ese ritmo en el segundo.

Por ello, Powell subrayó que la clave es encontrar el equilibrio adecuado en el ritmo de subida del precio del dinero.

"Por un lado, aumentar los tipos de interés demasiado lentamente puede llevar a una mayor inflación. Por otro, si lo hacemos demasiado rápido, la economía podría debilitarse y la inflación situarse de manera persistente por debajo de nuestro objetivo", explicó ante los legisladores.

El desempleo en EE.UU. se encuentra en el 4 %, en niveles no vistos en 18 años, y el índice de precios al consumidor (IPC) ha superado la meta anual del 2 % en los últimos meses, después de años por debajo. La Fed cuenta con un doble mandato de promoción del pleno empleo y estabilidad de precios. La próxima reunión del banco central sobre política monetaria tendrá lugar el 31 de julio y el 1 de agosto.

Más cauto se presentó al tratar de eludir las preguntas acerca de los posibles efectos negativos de la agresiva agenda de proteccionismo comercial impulsada por el presidente estadounidense, Donald Trump, dadas las anunciadas represalias de socios comerciales como la Unión Europea o China a la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos.

Sobre las consecuencias de la actual escalada de tensiones comerciales, Powell apuntó que son "difíciles de predecir".

"En general, los países que se han mantenido abiertos al comercio han crecido más rápido y con mayores ingresos. Mientras que los que han ido en una dirección más proteccionista han tenido peores desempeños", afirmó al ser inquirido por los legisladores.