Jair Bolsonaro será secundado por un general y propone un gobierno de militares

Elecciones, fórmula integrada por dos militares


Jair Bolsonaro

La campaña electoral brasileña, iniciada de hecho esta semana, tuvo su primer noticia impactante: el precandidato presidencial y militar retirado Jair Bolsonaro tendrá como compañero de fórmula al general Augusto Heleno, que comandó las tropas de la ONU en Haití.

Bolsonaro, que tiene entre el 15 y el 17 por ciento de las intenciones de voto, "debe anunciar al general Heleno como vice", informó el diario Folha de San Pablo.
Por su parte el diario O Globo publicó en su edición on line una foto de Heleno junto al título "Bolsonaro debe anunciar este miércoles que el general será su vice".
Heleno es un general retirado que comandó las tropas de paz de la ONU en Haití y el Comando Militar de la Amazonia, uno de los cuerpos más importantes del Ejército brasileño.
"No ambiciono ni disputo nada pero estoy listo para la misión", declaró Heleno Pereira al ser consultado sobre su eventual participación en la fórmula liderada por Bolsonaro. La carrera hacia los comicios del 7 de octubre se inició de hecho esta semana coincidiendo con el fin de la Copa del Mundo de fútbol que ocupó durante más de un mes el centro de la agenda noticiosa.

De todos modos la noticia no fue confirmada oficialmente y Bolsonaro tiene plazo hasta el 15 de agosto para presentar la fórmula ante el Tribunal Superior Electoral. Según todas las encuestas recientes Jair Bolsonaro, del Partido Social Liberal, es un candidato con serias expectativas de disputar el balotaje del 28 de octubre. El último sondeo, realizado por Ibope y publicado a fines de junio, indicó que el expresidente Lula da Silva, del Partido de los Trabajadores, tiene el 33 por ciento contra el 15 de Bolsonaro.
Según esa misma consultora si Lula no fuera candidato, lo cual es posible porque está preso, Bolsonaro salta al primer lugar con el 17 por ciento seguido por la ambientalista Marina Silva con el 13 por ciento.