Instagram se está quedando con el mercado de marcas y empresas de Facebook

Las compañías migran a Instagram buscando mejores oportunidades y mejores resultados




Facebook tiene sus huevos repartidos en varias cestas. Gracias a las compras millonarias que ha realizado en los últimos años, la red social ha diversificado el negocio y ha conseguido posicionarse en los diferentes terrenos que se han convertido en emergentes. Gracias a Instagram, ha logrado seguir en el terreno de las redes sociales de moda. Gracias a Whatsapp, se ha posicionado de forma destacada en las apps de mensajería. Pero ¿no estará esta posición de estar en todos los terrenos haciendo que al final corra el riesgo de canibalizarse a sí misma?

Porque, en cierto modo, eso es lo que está ocurriendo ya ahora. Facebook empezó el año dando muy malas noticias a los responsables de páginas, ya fuesen estas de medios de comunicación o de marcas/empresas/productos. La red social cambió las reglas en lo que a su algoritmo le importa y empezó a priorizar las publicaciones de amigos y familiares para hundir en la miseria del alcance orgánico a lo que publican marcas y medios.

Para estos últimos supuso una debacle de proporciones destacadas (especialmente para algunos medios cuyo modelo de negocio dependía directamente de Facebook y que acabaron echando el cierre). A unos y a otros no les quedó más remedio que buscar alternativas y que mover su actividad a otra red social que resultase más 'friendly'.

Twitter fue una de las potenciales beneficiadas, pero no la única. De hecho, la gran beneficiada en lo que a las empresas, marcas y productos están haciendo con su presencia en redes sociales podría haber sido en realidad Instagram. Instagram es quien está comiendo terreno a Facebook.

¿Por qué están migrando las marcas su atención de Facebook a Instagram? Más allá de cómo los cambios en Facebook hacen más complicadas las cosas, las marcas también se están beneficiando de una respuesta mucho más elevada en la red de fotos. Como recuerdan en el análisis de Hootsuite en el que han apuntado esta tendencia, Mercedes-Benz logró en la presentación de uno de sus nuevos modelos de coche 10.000 me gusta con la foto que subió a Facebook.

En Instagram, la cifra se multiplicó por 15.Instagram se ha convertido en un espacio en el que cada vez hay más seguidores, donde es posible llegar a los esquivos jóvenes y donde además los usuarios parecen muy dispuestos a seguir a las marcas (un 53% de ellos sigue a alguna). Las marcas y las empresas están migrando su foco de atención, en un movimiento que parece bastante lógico.

Además, no hay que olvidar que Instagram es una red visual y que esto permitirá directamente a las marcas y empresas publicar las imágenes y las creatividades que les ayudarán a dar a conocer sus productos y a llevar a los consumidores a conectar con ellos.

Estas no son las únicas razones por las que las marcas y las empresas están migrando hacia Instagram. El análisis de Hootsuite apunta unas cuantas más.
Instagram está canibalizando lo que hace que otras redes funcionen

En sus palabras, es "omnivoro con talento" que está "devorando las características de otras redes". Sus Stories no son más que algo que Snapchat ya hacía, por poner un ejemplo concreto. Instagram está viendo lo que a otras les da resultado y lo está uniendo al mix.
Las marcas se llevan un engagement que no tienen en otros espacios

Sí, Facebook tiene muchos más usuarios y permite un potencial alcance mayor, pero Instagram bate a todas las redes sociales en respuesta (que es lo que las marcas y empresas buscan). Sus cifras de engagement son tres veces superiores a las que se logran en Facebook. En Twitter solo son una parte de 30 de las que se consiguen en Instagram. Y esto es como un canto de sirena para los responsables de estrategia social.
Instagram no está bloqueando a las marcas

¿Lo hará en algún momento? Quién sabe... Facebook tampoco bloqueaba a las páginas y su trabajo en un principio. Instagram abraza el contenido de las marcas, recuerdan en el análisis, y la propia naturaleza de la plataforma hace que parezca menos intrusivo de lo que ocurre en otras plataformas sociales.
Instagram está afinando sus herramientas para empresas

La compañía está mejorando tanto las herramientas para publicidad (con mejores funcionalidades de segmentado) y las específicas para empresa, lo que hace que las compañías tengan más opciones y mejores.