Importante éxito de Trump en la OTAN



Donald Trump en la OTAN.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, celebró hoy que la OTAN salga "más fuerte que antes" tras una cumbre de dos días en la que él, exultante, aseguró que los países miembro se comprometieron a invertir más en defensa. Sin embargo, el anuncio triunfal del presidente estadounidense resultó desmentido por el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el premier italiano, Giuseppe Conte. Justamente lo que capturó la atención de la segunda jornada de los trabajos fue el hecho de que el magnate cantara victoria y anunciara haber logrado de los socios el compromiso de invertir 33 mil millones de dólares más.

Pero Macron y Conte negaron sus dichos.
"Italia heredó algunos compromisos de gasto para la contribución de la OTAN que nosotros no hemos alterado. Por lo tanto, no habrá algún dinero extra", precisó el presidente del Consejo de ministros italiano. Por su parte, Macron descartó novedades al respecto. "El aumento de los gastos es parte de la estrategia", aseveró, al igual que la canciller alemana, Ángela Merkel, que se pronunció en línea similar.
Ante esas declaraciones cruzadas, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, explicó que lo mencionado por Trump era, en realidad, "dinero ya presupuestado". Se trata de "41 mil millones de dólares extra a precios constantes" puestos por los países socios por los gastos de defensa efectuados desde que "él es presidente de Estados Unidos". En la cumbre, por lo tanto, los 29 países reiteraron su compromiso de alcanzar el objetivo del 2% para 2024.

El secretario de la Alianza no ocultó, sin embargo, las divisiones y los inconvenientes entre los aliados, que escucharon el mensaje del presidente de los Estados Unidos de una manera "fuerte y clara", porque el magnate fue "muy serio" respecto de los gastos en materia de defensa. Por la mañana (hora local), algunas fuentes europeas habían hablado de la amenaza del mandatario de abandonar la OTAN, pero el propio Trump lo desmintió. "Podría hacerlo, pero no salgo de la OTAN", aseveró el presidente estadounidense en una conferencia de prensa convocada sin aviso previo. "No es necesario después de los 33 mil millones asignados por los aliados", un aumento de gastos a "niveles nunca vistos antes".
La OTAN emerge "más fuerte que ayer", añadió Trump, sonriente y haciendo bromas a los periodistas.

"Soy un genio coherente y no cambio de posición", añadió. Por otra parte, el mandatario estadounidense sostuvo que su par ruso, Vladimir Putin, es un "rival" y no "un enemigo".
"En la reunión que tendré en Helsinki con el presidente ruso hablaremos de Siria y de Ucrania, del control de las armas y también de las interferencias en las elecciones, su tema preferido", ironizó Trump. Con respecto a los aranceles y de las relaciones con la Unión Europea, dijo: "Veremos cuando empiecen a negociar conmigo", dando a entender que en la mira están los autos alemanes.