El FMI exigió más ajuste: detener la baja de las retenciones y frenar la reforma tributaria

Así lo revela el plan del Fondo para bajar el déficit fiscal en la Argentina




En las últimas horas se conoció el detalle del programa económico que el Fondo Monetario Internacional ( FMI) tiene pensado para la Argentina con el objetivo de bajar el déficit fiscal. Entre las principales exigencias se encuentran frenar la baja de las retenciones a la soja y demorar la discusión de la reforma tributaria.

Este documento elaborado por los técnicos del organismo internacional es el detalle fino de las exigencias para aprobar el acuerdo stand-by al país por US$50.000 millones.

La postergación de la implementación de partes de la reciente reforma impositiva a 2020 y la recomendación de mantener el promedio de la tasa de exportación de los productos de soja al 25,5% son dos de las medidas más importante que pidio el FMI. Pero hay más.

Además de la propuesta de mantener los impuestos, entre los puntos principales del pedido está limitar el crecimiento de los salarios del sector público y reducir las transferencias a las empresas estatales

En este sentido, el Fondo pidió imitar el crecimiento de los salarios del sector público, incluidos los beneficios no salariales y pagos, a un promedio de 8% durante junio de 2018-junio de 2019. Además de la reducción del empleo público y congelamiento de contrataciones en la administración federa

También exigió reducir las transferencias a las empresas estatales en un total de 15% para 2019, combinado con esfuerzos para fortalecer su posición financiera.

Asimismo, el FMI sugirió “vender tierras” y amortizar el Fondo de Garantía de Sustentabilidad para financiar el pago de reclamos jubilatorios

Reducir las transferencias discrecionales a las provincias en un 1,2% del PIB para 2019 y garantizar esas reducciones se compensan con recortes en el gasto provincial en salarios y bienes y servicios.

Para el Fondo, el cambio de metas también golpeó la credibilidad del Banco Central. El jefe de la misión para la Argentina del organismo, Roberto Cardarelli, prevé que la economía argentina caerá durante el segundo y el tercer trimestre, pero también que volverá a crecer a fin de 2018.

La consiguiente reducción en el déficit federal será, por lo tanto, reforzada a nivel subnacional nivel. Las reducciones identificadas en los gastos provinciales están diseñadas para preservar los asistencia y otros programas de alivio de la pobreza que se ejecutan a nivel provincial.