A 100 días de las elecciones, Trump calienta Twitter


A 100 días de las elecciones de medio término, demócratas y republicanos están comprometidos en una dura batalla, con Donald Trump en el centro, que amenazó en Twitter con cerrar el gobierno si la oposición no aprueba el plan de seguridad en la frontera, "muro con México" incluido.
Tras el cachetazo de 2016, los demócratas apuntan a retomar el control del Congreso de Estados Unidos o al menos de la Cámara de Representantes. Un objetivo, que con todas las prevenciones del caso, parece al alcance, aunque la última experiencia con Hillary Clinton los haya vuelto más cautos.

La estrategia consiste en presionar al electorado a ejercer el voto porque estos comicios funcionan como una evaluación de la gestión de Trump hasta el momento: una derrota sería aún más dura para el presidente que para los republicanos, estimaron analistas.
El propio Trump preocupa a algunos de sus propios partidarios. Muchos candidatos del Grand Old Party están temerosos de recibir un posible apoyo expreso del mandatario, que pueda derivar en pérdida de votos. Otros, en cambio, en los estados con mayor número de electores propios, imitan el estilo presidencial.
Los dirigentes partidarios estudian la evolución del electorado, apuntando a la economía que repunta y al recorte de impuestos para convencer a las personas de las bondades de las políticas puestas en marcha. Mientras tanto, Trump no se detiene en su catarata de publicaciones en Twitter, su plataforma preferida. "Existen consecuencias cuando se atraviesa la frontera ilegalmente. El Congreso debe actuar sobre el ESTUPIDO sistema de inmigración, el PEOR del mundo", volvió a cargar.

"Estaría dispuesto a 'cerrar' el gobierno si los demócratas no nos dan los votos para la seguridad en la frontera, que incluye el muro con México", prosiguió.
No es la primera vez que Trump amenaza con el "shutdown" (apagón) del gobierno en relación con este tema, esto es el cierre de las oficinas administrativas federales, comenzando por las menos esenciales.

Por ejemplo, lo hizo en mayo de 2017 agitando el fantasma de una "total parálisis" del gobierno si la ley de presupuesto no contemplaba fondos para la construcción del muro, una de sus obsesiones.
Sin embargo, analistas políticos consideraron a esta última advertencia como puras palabras, pues sería riesgosa una medida de tales características cerca de un proceso eleccionario. "MERITO. Precisamos que arriben personas fantásticas a nuestro país", concluyó. Luego cambió a otro de sus frentes favoritos: el enfrentamiento con los medios de prensa.

"Tuve un buen e interesante encuentro en la Casa Blanca con A.G. Sulzberger, editor del New York Times. Hablamos de cuántas 'fake news' (informaciones falsas) se transforman en enemigas de la gente", publicó.
Retuitéo un mensaje de 2017 de Michael Cohen, su exabogado personal. En esta publicación Cohen escribió al pie de una foto de Donald Jr., el hijo mayor del presidente: "Orgulloso de DonaldJTrumpJR por ser abierto, honesto y transparente con los estadounidenses. Este absurdo debe terminar!".

Al comentar esto Trump escribió: "Piensan que los medios mentirosos reportarán jamás este tuit de Michael?", a propósito de la polémica que acaba de abrir su exabogado.
Este jueves Cohen había afirmado a medios locales que el ahora mandatario aprobó que se realice una reunión durante la campaña de 2016 entre su hijo y una abogada rusa que ofrecía informaciones comprometedoras sobre su rival por la presidencia, Hillary Clinton.