Trump anunció aranceles sobre una extensa lista de productos "Made in China" por 50 mil millones de dólares


El gobierno de Donald Trump anunció oficialmente la aprobación de aranceles sobre una extensa lista de productos "Made in China" por un valor de 50 mil millones de dólares y amenazó con aumentar los gravámenes en caso de represalias.

China, poco antes de conocerse la medida, advirtió que en respuesta aplicará aranceles sobre productos estadounidenses, según el portavoz de la cancillería china, Geng Shuang citado por la prensa local.

"Estas tarifas son esenciales para prevenir posteriores transferencias injustas de tecnología estadounidense y propiedad intelectual a China, lo que protegerá los puestos de trabajo norteamericanos", dijo la Casa Blanca en relación a los nuevos aranceles aplicados a Pekín. "Además servirán como paso inicial para llevar equilibrio a las relaciones comerciales entre Estados Unidos y China", indicó un comunicado.

Y agregó: "Estados Unidos impondrá aranceles complementarios si China se empeña en medidas de retorsión con nuevas tarifas sobre mercaderías, servicios o productos agrícolas estadounidenses, el aumento de barreras no tarifarias o acciones punitivas contra los exportadores estadounidenses o sociedades norteamericanas que operan en China".

La decisión de Trump amenaza con desencadenar una guerra comercial entre Estados Unidos y China sin precedentes y de resultados impredecibles.
Trump -según el diario Wall Street Journal- tomó la decisión después de una cumbre con sus más estrechos consejeros de la Casa Blanca y con algunos de los máximos responsables de la seguridad nacional, del Tesoro y del departamento de Comercio.
La reunión duró 90 minutos y allí se aprobaron tarifas del 25% sobre una extensa lista de bienes que China exporta a Estados Unidos y que serán anunciadas en las próximas horas.
La lista original, conocida hace algunas semanas, aludía a 1.300 categorías de productos "Made in China" a partir de los tecnológicos.
Pekín amenazó con aplicar una medida similar por 50.000 millones de dólares a productos estadounidenses, incluidos aviones y semillas de soja Trump había replicado con aranceles por 100.000 millones de dólares.