Tinelli ya decidió que si es candidato irá por el peronismo

Apuesta a superar en las encuestas a Sergio Massa y Juan Manuel Urtubey. El modelo Trump.


Marcelo Tinelli esperará hasta último momento para definir su candidatura presidencial, porque apuesta a ser la "frutilla del postre" de un peronismo de centro que no encuentre un dirigente lo suficientemente competitivo para vencer a Cristina Kirchner y entrar al ballotage con Mauricio Macri.

Fuentes al tanto de la estrategia de Tinelli revelaron que si bien apunta a instalarse como un "outsider", el conductor televisivo sabe que necesitaría una estructura fuerte si quisiera ser candidato y en ese marco definió que sólo tendrá chances si juega adentro del PJ.

El plan de Tinelli será mantener el misterio sobre su candidatura para -al filo de la elección- demostrar que en las encuestas podría superar a Juan Manuel Urtubey, Sergio Massa y Florencio Randazzo. Es decir, emerger como el candidato del peronismo de centro en un escenario en el que se convierta en el único capaz de garantizar un triunfo sobre Cristina que llevara a ese espacio a entrar en un ballotage contra Macri.

El plan no es novedoso y se asemeja al modelo de Trump para ganar la presidencia en Estados Unidos: subirse al Partido Republicano y usar esa estructura para poder ser competitivo.

Cerca de Tinelli analizan que tiene un nivel de conocimiento en todo el país que lo potencia sobre otros candidatos. Sin embargo, también reconocen que el trabajo que les espera es complicado, porque deben "politizar" su imagen sin que se vuelva evidente que quiere competir. "Si entra en campaña y discute con políticos, pierde su condición de outsider", repiten.

En ese marco, pese a que ya hay consultoras y analistas evaluando cómo le iría en ese pase, por ahora Tinelli tiene "prohibidas" las fotos con políticos pero se reúne una vez por semana con una mesa chica que trabaja en su conversión.

En ese sentido, Tinelli también se apegará al modelo de Trump, quien evitó pegarse a los políticos tradicionales e incluso ahora lo sigue haciendo, ya que en camino a la elección de medio término admite las falencias del Partido Republicano e incluso dice que van a perder.

En el entorno de Tinelli reconocen también que no lo quieren pegar a figuras como Francisco De Narváez, que desde hace un tiempo que tantea un armado que incluya al conductor y a Facundo Manes.

"De Narváez está enemistado con Macri y Tinelli quiere ser opositor pero no quedar pegado en esa pelea con la que no tiene nada que ver", explican. Es que el odio entre el Colorado y el Presidente es radical, porque siempre compitieron por política, negocios y fama. Incluso quienes participaron de cerca en la campaña de 2009 (en la que Macri, De Narváez y Felipe Solá derrotaron a Néstor Kirchner) recuerdan la tensión cada vez que estaban juntos.

Después de la entrevista con Luis Novaresio en la que admitió que evalúa lanzarse a la política, en el entorno de Tinelli le recomendaron volver a bajar el perfil y ser más cauto en sus declaraciones.

Hay un dato que no puede dejarse de lado. Desde hace tiempo que se dice que el conductor se siente encerrado en Showmatch y está cansado de su programa, pero tiene que sostener la empresa. Por eso, ensayó distintas salidas que fracasaron: primero la productora, después irse a la AFA. La política podría ser otra fuga y un nuevo intento de reconvertirse.