Slim apoya a AMLO y dice que si pierde habrá inestabilidad económica

Últimas señales antes de la elección. El temor a la inestabilidad social.



Las vueltas de la política y del destino. Ayer lunes mientras algunos hombres de negocios acompañaban a José Antonio Meade en su último encuentro con empresarios, el magnate Carlos Slim sostenía algunos encuentros en Polanco en los cuáles lanzaba una señal a futuro: en este momento lo más estable para la economía y el peso mexicano sería que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ganara el domingo y que ese resultado fuera oficial antes de la madrugada del lunes.


El magnate de las telecomunicaciones tiene en su poder un informe elaborado por su banco, Inbursa, que dice que si Morena, el partido que encabeza López Obrador, no triunfara el domingo habría que apreciarse en dólares el lunes y prepararse para una inestabilidad social sin precedentes porque la idea dominante sería la del fraude. Todo ha cambiado muy rápido: hace tres meses el factor de incertidumbre era AMLO y ahora lo es Meade.

De ganar AMLO el dólar seguiría sin alteraciones hacia fin de año a no ser que existieran errores en la transición. El mercado ha descontado la elección: basta ver el movimiento de los futuros en Chicago.

Y un detalle no menor: ayer Slim en sus reuniones, algunas de altísimo nivel, con figuras del exterior, estuvo acompañado por su hijo Patrick mientras que en la reunión de Meade, que sigue tercero en todos los sondeos, estaba su yerno Arturo Elías Ayub. Es obvio: la frivolidad de este último y su fanatismo por las selfies no lo habilitan a la altura de ciertos cónclaves.

Slim es amigo personal de Dionisio Meade, padre del candidato, y sin embargo ayer lunes prefirió ausentarse. Un giro táctico porque Slim ha estado muy cerca de la campaña del PRI, se ha enfrentado a AMLO por el Nuevo Aeropuerto de CDMX, ha conversado en múltiples ocasiones con Enrique Peña Nieto y se las ha ingeniado para minar la imagen del canciller Luis Videgaray en Los Pinos. Pero ahora, ante lo inevitable, se aleja y espera.