SE ACELERA LA DEVALUACIÓN: Fin de la pax cambiaria

Fin de la pax cambiaria y el dólar (minorista) vuelve por encima de los $28 De acuerdo al relevamiento del BCRA, el precio promedio en ventanillas fue de $28,051 al cierre de la rueda. El mayorista pegó un salto de 34 centavos por efecto fin de mes y la volatilidad internacional, y volvió a los valores previos a la pax cambiaria.


En la plaza mayorista, sumó 34 centavos respecto del cierre previo en una jornada de sesgo alcista, sólo apaciguada a media rueda, cuando la aparición de la oferta hizo retroceder 10 centavos la cotización.

La suba del dólar se aceleró este miércoles y la divisa finalizó la rueda en niveles previos a la firma del acuerdo con el FMI y la recalificación de la Argentina como "economía emergente", lo que había traído cierta calma al mercado.

En la plaza mayorista, sumó 34 centavos respecto del cierre previo en una jornada de sesgo alcista, sólo apaciguada a media rueda, cuando la aparición de la oferta hizo retroceder 10 centavos la cotización.

Dicha oferta puso freno a la escalada e hizo retroceder al dólar hasta los $27,40. No obstante, hacia el final la cotización ganó 4 centavos para finalizar la jornada en $27,44.

"Inestabilidad en los mercados regionales y la proximidad del fin de mes confluyeron para alimentar una demanda que desbordó la oferta impulsando un fuerte avance de los precios. Con la suba de hoy el tipo de cambio volvió a niveles vistos en el lunes de la semana pasada, antes del comienzo del ciclo corto de fuertes bajas", remarcó Gustavo Quintana, de PR.

ABC Mercado de Cambios también apuntó a "la demanda del fin de mes y el fortalecimiento del dólar a nivel mundial" para explicar el movimiento del tipo de cambio.

El Banco Central, por su parte, licitó otros US$100 millones a instancia del Tesoro Nacional. Se trata de parte de los US$15 mil millones desembolsados inicialemente como parte del acuerdo con el FMI. El monto fue adjudicado a un precio promedio de $27,27.

En la punta minorista, en tanto, el Banco Nación cerró con un precio de venta de $27,90. El promedio elaborado por el BCRA, al mismo tiempo, volvió por encima de los $28 y finalizó la jornada en $28,51