Los candidatos mexicanos cerraron sus campañas con actos multitudinarios




López Obrador (izq.), Anaya y Meade. México elige presidente el domingo.


Los candidatos presidenciales mexicanos cerraron con actos multitudinarios sus campañas para las elecciones del domingo, a las que llega como favorito el opositor Andrés Manuel López Obrador en medio del enojo ciudadano por la violencia y la corrupción.

El ex alcalde centroizquierdista de Ciudad de México, postulado por la alianza Juntos Haremos Historia, organizó un gran show político-musical en el Estadio Azteca de Ciudad de México, con capacidad para 100.000 personas, que empezó con música de cumbia y baile y en el que dijo que terminará con la "mafia en el poder".

El centroderechista Ricardo Anaya, candidato de la alianza Por México al Frente, cerró su campaña en la ciudad de León, en el centro del país, mientras que el oficialista José Antonio Meade reunió a sus seguidores en la norteña ciudad de Saltillo.

"Está ese régimen corrupto llegando a su fin", dijo López Obrador. "El problema central, el principal problema de México, es la corrupción".

López Obrador dijo que un grupo con "desmedida ambición" ha manejado a México, pero que llegó la hora del "gobierno del pueblo, para el pueblo" y de una verdadera transformación sin recurrir a la violencia.

Antes de que López Obrador, de 64 años, llegara a su acto y mientras la cantante Belinda todavía bailaba sobre el escenario, sus principales rivales hacían un llamado urgente a los mexicanos a no votar por él.

"La historia va a juzgar a quienes, conociendo el riesgo de la alternativa autoritaria y antidemocrática de Andrés Manuel, lo han habilitado", dijo Meade, ex ministro de Hacienda y de Relaciones Exteriores, de 49 años.

"En esta elección nos jugamos el destino del país", agregó el candidato de la alianza encabezada por el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI, centro).

Meade, que tuvo que cargar con la mala imagen del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto aunque no tiene militancia política, dijo que "hay mucho por corregir", sobre todo en materia de seguridad, pero que el suyo será un nuevo gobierno.

"A la hora de la reflexión profunda hay que ejercer un voto de conciencia", dijo Meade, que pidió a los mexicanos "votar con responsabilidad y con visión".

Anaya, de 39 años, señaló que él es la única opción frente a López Obrador y acusó al Gobierno de haber hecho una campaña "descarada y vulgar" para desprestigiarlo y quitarlo del segundo lugar, que Meade le disputa.

"Hago un llamado expresamente al voto útil", exhortó Anaya. "De que México va a cambiar, no hay duda", dijo. "El PRI ya se va, pero esta no es una elección más. Este domingo estará en juego literalmente el futuro de nuestro país", indicó.

Anaya pidió un último esfuerzo a sus simpatizantes para ir por el voto. "Que no nos quede una puerta por tocar, que no nos quede un corazón por conquistar", exclamó.

El domingo habrá elecciones para elegir más de 3.400 autoridades federales y regionales, entre ellos al sucesor de Enrique Peña Nieto -del Partido Revolucionario Institucional (PRI)- por un mandato único de seis años.

El sentimiento de descontento por la corrupción, la impunidad, la inseguridad y el bajo crecimiento económico domina entre el electorado.

El año pasado hubo 29.000 asesinatos, el número más alto desde que empezaron los registros hace dos décadas, y la popularidad de Peña Nieto y del PRI son muy bajas.

El cuarto candidato presidencial, el independiente Jaime Rodríguez "El Bronco", con poca intención de voto, hizo un cierre de campaña digital a través de las redes sociales.

Con el fin de las campañas y el inicio de tres días de silencio electoral para la reflexión del voto, se publicaron este miércoles también las últimas mediciones de preferencias.

Según el compilador de encuestas Oraculus ("poll of polls"), López Obrador tiene un porcentaje de intención de voto que va del 45 al 52 por ciento, con una ventaja promedio de 22 puntos porcentuales frente a su seguidor inmediato.

Anaya se ubica en segundo lugar con un 23 a 29 por ciento y Meade tiene un 18 a 24 por ciento. Rodríguez está último con entre 4 y 6 por ciento.