La actividad económica cayó 0,9% en abril y marca el inicio de la recesión

Por la sequía, la actividad agropecuaria se contrajo 30%, según el EMAE del Indec





La economía descendió 0,9% en abril respecto de igual mes del año anterior, la primera baja luego de trece meses de alza continua, como consecuencia de un fuerte descenso de la agricultura por la sequía, informó ayer el INDEC. De esta manera, el nivel de actividad acumuló un crecimiento del 2,4% en el primer cuatrimestre en relación al mismo período de 2017, ya que en el primer trimestre la suba había sido del 3,6%. Respecto a marzo, el indicador mostró una baja abrupta del 2,7%, quebrando así una racha de ocho meses seguidos con números positivos en la medición desestacionalizada .

Por efecto de la sequía, la agricultura, ganadería, caza y silvicultura cayeron 30,8%, con una incidencia sobre el nivel general de casi cuatro puntos, que no alcanzó a ser compensada por la expansión que registraron la mayoría de las actividades relevadas por el ente estadístico.

Es que la pesca y la construcción avanzaron más de 10% cada una, la intermediación financiera un 9,4%, la explotación de minas y canteras un 5,9%, el comercio mayorista y minorista 5,5% y las actividades inmobiliarias un 5%.

En tanto, la industria manufacturera creció 3,1% y el Transporte cayó 0,06%, afectado por la menor producción agropecuaria.

"La recesión se va a sentir más de lleno en junio", apuntó en diálogo con BAE Negocios el economista de la UBA Ariel Coremberg. Por la devaluación, los expertos vaticinan que en el segundo y el tercer trimestre la actividad se va a contraer.

"La gran apuesta es cuánto va a durar", se preguntó Coremberg. En ese sentido, algunos analistas plantean que si la cosecha de trigo es buena podría ayudar a remontar la economía sobre fin de año.

De acuerdo a un informe de la consultora ACM, se trata de la mayor baja desestacionalizada desde 2015. "No obstante, hay que tener en cuenta la posibilidad de una revisión posterior, ya que la serie desestacionalizada ha mostrado una elevada volatilidad en el pasado", advierte el reporte de la firma.

En el ministerio de Hacienda estimaron que si se excluye al agro, la actividad se hubiera incrementado un 3,3%. Voceros de la cartera conducida por Nicolás Dujovne señalaron que el producto está "en el máximo histórico de la serie" y que hay un buen desempeño ya que el crecimiento está difundido en 12 de los 15 sectores relevados.

El reporte de ACM puntualiza que "esperamos un freno en la actividad en los próximos meses por la extensión del fenómeno de la sequía, el impacto de la depreciación del peso y los recortes del gasto público (específicamente en obra pública) para cumplir las metas fiscales".

Según Coremberg, a eso se le sumará el freno en los créditos hipotecarios que tendrá un efecto negativo sobre la construcción.

"En este escenario, revisamos nuestras proyecciones de crecimiento en torno al 0,4% para 2018 con un segundo y tercer trimestre negativos en materia de crecimiento y una leve recuperación en el cuarto", pronosticó ACM.