Italia y Francia acuerdan una tregua




Emmanuel Macron y Giuseppe Conte en la reciente cumbre del G7

Italia y Francia acordaron una tregua tras la fuerte tensión bilateral en materia migratoria a través de una llamada telefónica entre el presidente francés, Emmanuel Macron, y el premier italiano, Giuseppe Conte, que viajará mañana a París. Macron, según una nota difundida por el palacio del Eliseo, subrayó durante el diálogo telefónico "no haber nunca hecho alguna declaración con el objetivo de ofender a Italia y al pueblo italiano".
"El presidente francés y el presidente del consejo (de ministros) Giuseppe Conte confirmaron el compromiso de Francia e Italia en socorrer en el marco de las reglas de protección humanitaria a las personas en peligro", en alusión a los migrantes a la deriva en el mar, indicó la nota.

Y agregó: Macron dijo "haber siempre defendido la necesidad de una mayor solidaridad europea con el pueblo italiano".
"Italia y Francia -prosiguió la nota- defienden profundizar su cooperación bilateral y europea para conducir una política migratoria eficaz con los países de origen y de tránsito, a través de una mejor gestión europea de las fronteras y a través de un mecanismo europeo de solidaridad y de asistencia de los refugiados".
La crisis bilateral se desató después que Roma se negó a recibir en su territorio a más de 600 migrantes rescatados por la nave Aquarius en el Mar Mediterráneo.
La posición italiana provocó fuertes críticas en París, que llegó a acusar a Roma de "cinismo e irresponsabilidad" y de tener un comportamiento "vomitivo".
El miércoles, el canciller italiano, Enzo Moavero Milanesi, dijo que las acusaciones francesas "comprometen las relaciones" bilaterales y precisó que París utilizó "tonos inaceptables".

"El gobierno italiano auspicia que París asuma rápidamente iniciativas" para solucionar la crisis, indicó el canciller al recibir a la encargada de negocios de la embajada francesa Claire Anne Raulin.
"El gobierno italiano considera inaceptables las palabras usadas en las declaraciones públicas emitidas ayer en París, también a nivel gubernamental, sobre el caso de la nave Aquarius", dijo una nota de la cancillería divulgada ayer antes del diálogo entre Macron y Conte que destrabó la crisis.