Familias unidas, Trump se suaviza

Trump firma decreto, permite a niños migrantes estar con padres

Donald Trump muestra el decreto firmado (foto: ANSA)


El mandatario estampó este miércoles su firma en una orden ejecutiva que pretende poner fin a una práctica que ha causado estupor entre los propios republicanos, provocado la condena del Papa, la reprobación de Naciones Unidas y el rechazo de otros Gobiernos, como el de Reino Unido. Incluso se avecinaba una gran protesta nacional en 150 ciudades contra esa política.
Trump firmó finalmente un decreto para tener unida a las familias de inmigrantes ilegales en la frontera con México, pero al mismo tiempo resaltó que la línea de la "tolerancia cero" sigue adelante.
"Firmaré una orden ejecutiva en breve... Lograremos mantener juntas a las familias", dijo hoy el presidente Donald Trump en la Casa Blanca.
"Haré algo que, de cualquier modo, será preventivo, pero al final se acordará con la legislación", añadió el mandatario, en referencia a la normativa que los republicanos intentarán votar mañana en la Cámara, sin seguridad, sin embargo, de tener las adhesiones necesarias.
"Queremos seguridad para nuestro país pero, al mismo tiempo, tenemos compasión, queremos mantener a las familias unidas. Es muy importante", declaró el magnate.
Por otro lado, el presidente decidió posponer el picnic que tenía previsto realizar mañana en la Casa Blanca con miembros del Congreso, en medio de la polémica que recae sobre su figura por la separación de los niños inmigrantes. "No me parece correcto hacer un picnic", aseveró.

Detrás del giro de Trump plasmado con el decreto, estaría Melania, la primera dama, reveló la cadena de noticias CNN. Según un ejecutivo de la Casa Blanca citado por ese medio periodístico, las esposa de Trump trabajó durante varios días en la sombras, alentando a su esposo a tener consideración con familias de inmigrantes que llegan por la frontera con México, ya sea siguiendo el camino legislativo o actuando solo.
En los últimos días, Melanie, a través de su portavoz, dijo que quería "un país que respete todas las leyes, pero que también gobierne con el corazón".
En tanto, el gobierno continuaba con la construcción de una ciudad de tiendas de campaña para albergar a niños migrantes en Tornillo, Texas, con unas 4.000 camas.
Debido a una orden de 1997, los niños no pueden ser detenidos por más de 20 días con los adultos.
La acción ejecutiva se produjo este miércoles luego de intensas llamadas de ambos lados de la división política para que Trump, o el Congreso, ponga fin a la polémica política de separación familiar.
El diputado Peter King, de Nueva York, se convirtió en el último republicano en unirse hoy al coro de protestas cuando llamó a Trump para pedirle que suspenda la política de separación familiar .
Mientras tanto, fuentes citadas hoy por la cadena NBC News, informaron que el gobierno de Trump tiene previsto utilizar las tierras federales de Tornillo para albergar un refugio temporal para niños migrantes no acompañados. Se trata de un centro que, si bien inicialmente tiene 360 camas, se prevé que sea ampliada hasta las 4.000 en las próximas semanas.

El número de familias que cruzan la frontera de México con Estados Unidos no para de crecer, a pesar de las políticas de "tolerancia cero" que está implementado la Casa Blanca, y que separa a los padres de sus hijos.
De acuerdo a los últimos datos, entre el 19 de abril y el 6 de junio, 2.033 niños fueron separados de sus padres al tratar de ingresar de manera irregular en el país.
Trump volvió a culpar hoy a los "demócratas" por no haber aprobado "una buena legislación migratoria", y reiteró que "los republicanos quieren seguridad". "Es culpa de los demócratas, no nos darán los votos necesarios para aprobar una buena legislación migratoria", escribió en Twitter el mandatario.