El FMI presta para cubrir corridas?





La nueva intervención de USD 700 millones generó confusión e interpretaciones cruzadas en el mercado. El regreso de la corrida cambiaria que obligó al Banco Central este martes a gastarse casi 700 millones de dólares de reservas para contener la moneda que ya supera en su cotización minorista los $26, golpeó fuerte al Gobierno que creía superada lo que denominaron "turbulencia". Fuentes al tanto de las tensiones confirmaron que el propio presidente Macri está "muy preocupado" por la nueva ola devaluatoria y su posible traslado a precios.


Desde que el pasado jueves, el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, aseguró que a partir del día siguiente se volvería "a una situación normal de funcionamiento del régimen cambiario", el dólar subió un peso (3%) contra las previsiones oficiales, lo que renovó las críticas del sector privado contra la política monetaria.

El ministro de Finanzas, Luis Caputo, en una reunión que mantuvo con banqueros el viernes pasado, dio por sentado que tras el acuerdo con el FMI el dólar bajaría a los $23 y les advirtió: "Los que compren a $25 van a perder mucha plata".

En el mercado este martes tenían una visión distinta: "Se quedaron cortos con la devaluación".


La autoridad monetaria está siendo muy poco clara y aumenta la incertidumbre. Si tenés un plan, tenés que mantenerlo; no podes cambiarlo día a día. ¿Defendés $25? ¿Flotas? ¿Das liquidez al mercado?

El Gobierno suspenderá hasta el 20 de junio el intento de liberar el tipo de cambio y la política de flotación limpia. Ese día deberían liberarse los u$s15.000 millones comprometidos en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), con lo que, esperan en el oficialismo, volverá a haber la suficiente cantidad de dólares para ofrecer al mercado como para que el precio pueda volver a estar bajo dominio público. Y que no traiga complicaciones financieras durante la transición hasta que se concrete la llegada del dinero prometido. Mientras tanto, los anuncios de liberalización del mercado cambiario quedan congelados.



El viraje a la "flotación sucia" se mantendrá hasta el 20 de junio. Ese día debería presentarse en sociedad el acuerdo cerrado con el FMI en Washington; y, en consecuencia, tendrían que liberarse los u$s15.000 millones comprometidos para el primer tramo del pacto. Una vez que llegue ese dinero, el dominio del partido cambiará de manos casi de manera inmediata.



Especula el gobierno que en realidad el problema que habrá en ese momento es cumplir con otro de los requerimientos pétreos del acuerdo cerrado el jueves pasado en Washington. El FMI exigió que el dinero a prestar no financie corridas; con lo que, en consecuencia, el tipo de cambio deberá estar actualizado en los niveles del acuerdo durante toda la vigencia del stand by. Esto quiere decir que el gobierno no deberá dejar que la divisa se retrasa y que acompañe la evolución de la inflación.

Se llega así a la pregunta más importante para todo el 2018 en lo que respecta al tipo de cambio: ¿cuánto deberá valer el dólar hasta fin de año?