Diputados aprobaron el proyecto de legalización del aborto




Discursos y votación en un día clave para la despenalización del aborto. Foto: Ignacio Petunchi



La Cámara de Diputados protagoniza un debate histórico sobre la legalización del aborto, donde se intercambiaban discursos a favor y en contra, en una sesión con final abierto ante los pronunciamientos públicos de varios legisladores que parecían darle una leve ventaja a la aprobación y que aún hay tres indecisos. La sesión comenzó a las 11.30 y lleva más de 21 horas de discusión.

Durante el debate el conteo va cambiando constantemente. El proyecto de ley de aborto legal reuniría 129 votos a favor y 125 en contra, tras el pronunciamiento del diputado nacional Gastón Roma (PRO-Tierra del Fuego), quien anticipó que respaldará la iniciativa, luego de permanecer como indeciso en las últimas horas y habiéndose expresado originalmente en contra.

De esta manera, la tendencia a favor de la legalización encabeza el recinto por leve ventaja.

Según los últimos datos, los diputados pampeanos del bloque Justicialista Ariel Rauschenberger y Melina Delú, quienes iban a votar en contra del proyecto de despenalización del aborto cambiaron esta mañana de postura y así el sector que impulsa la iniciativa que legaliza la interrupción voluntaria del embarazo pasó al frente, a poco de finalizar el debate en una sesión maratónica en la Cámara baja.

La novedad fue comunicada a través de Twitter por el diputado del bloque Justicialista Sergio Ziliotto (La Pampa), de quien ya se conocía su intención de acompañar el proyecto de ley.

"Junto a Melina Delú y Ariel Rauschenberger, los 3 diputados nacionales peronistas por La Pampa votaremos a FAVOR de la despenalización del aborto", escribió el legislador pampeano.

En tanto, el diputado nacional José Riccardo (UCR-San Luis) confirmó también con su discurso en el recinto que, finalmente, votará "a favor" del proyecto de ley de aborto legal, tras mantenerse como indeciso desde el comienzo del debate, y luego de que se especulara con la posibilidad de que se abstuviera.

De esta manera, la postura adoptada por los pampeanos dio vuelta el recinto en la recta final del debate sobre la legalización del aborto, justo cuando los discursos de los diputados arrojan una leve ventaja para el "No".

El tucumano Facundo Garretón (Cambiemos) fue uno de los indecisos en sumarse al listado del rechazo a la propuesta. "Como vengo sosteniendo estoy en contra del aborto y a favor de las dos vidas, pero esto hay que analizarlo como una situación de salud pública", dijo al inicio su discurso. "Los abortos clandestinos existen y el Estado tiene que intervenir para frenar esto", agregó.

Sin embargo, Garretón recordó que abrió una consulta abierta por la web para saber qué piensan los tucumanos. "Una gran mayoría está en contra de la despenalización, pero es una situación realmente difícil para mí. Pasaron casi 15 mil personas y hubo un empate a nivel nacional, pero entre los tucumanos ganó el No. Hice un análisis y hay que entender que represento a los tucumanos. La despenalización puede ser una gran herramienta, pero tengo dudas de cómo se puede implementar en la Argentina, y no sé si estamos a la altura de las circunstancias", remarcó al anunciar su voto negativo.

El bonaerense Ezequiel Fernández Langan también confirmó su negativa: "Siento que con este proyecto, estamos trabajando sobre las consecuencias y no sobre las causas y que nos queda mucho por hacer para poder salvar dos vidas en lugar de una. Por todo esto no voy a acompañar el dictamen de mayoría", afirmó el oficialista.

Otros que estaban entre los indecisos y se pronuciaron fueron el misionero Jorge Franco (Frente de la Concodia), quien sostuvo que acudirá a la sesión y votaría por el sí, la santiagueña Mirta Pastoriza (Frente Cívico por Santiago) y el fueguino Héctor Stefani (Cambiemos), los cuales también se inclinarían a favor.

Antes, se expresaron por la legalización el diputado massista Ignacio de Mendiguren; el riojano Luis Beder Herrera, que integra el bloque Argentina Federal; el radical Hugo Marcucci y el macrista Alejandro García, en tanto que el justicialista Danilo Flores anunció su voto contra el proyecto. Por la negativa se expresaron los indicisos Ezequiel Fernández Langan (Cambiemos), Ariel Rauschenberger (Justicialista), Verónica Derna (Frente de la Concordia Misionero) y Gustavo Fernández Patri (Frente para la Victoria).

• Un extenso debate

El debate, uno de los más importantes sobre temas sociales desde el retorno de la democracia, comenzó después de las 11,30 y se extendendió por más de 20 horas.

Al abrir el debate como miembro informante, el presidente de la comisión de Legislación General, Daniel Lipovetzky (PRO), que coordinó las audiencias, reiteró su postura a favor de la legalización y dijo que "los cientos de abortos clandestinos que existen en la Argentina son un problema que debemos resolver".

Lipovetzky defendió la constitucionalidad del proyecto al afirmar que "no hay ningún artículo de la Constitución que prohíba la despenalización del aborto".

En tanto, la presidenta de la comisión de Salud, Carmen Polledo (PRO), opinó que si se legaliza el aborto "el daño será irreparable" ya que consideró que ese "no es el camino para evitar muertes de mujeres, sino que hay que redoblar los esfuerzos en políticas de educación sexual", al fundamentar su rechazo a la interrupción voluntaria del embarazo en el recinto.

En la misma línea, la presidenta de la Comisión de Legislación Penal, Gabriela Burgos (UCR), miembro informante del debate, sostuvo que la discusión "se había silenciado durante muchos años" y cuestionó al kirchnerismo al recordar que "muchos de los que votarán en esta sesión el proyecto para legalizar el aborto "no lo trataron, no quisieron tratarlo" durante su gobierno.

La presidenta de la Comisión de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, Alejandra Martínez (UCR-Jujuy), otra de los miembros informantes del debate, y tras anticipar su respaldo a la iniciativa, precisó que la ley vigente y la Corte "han zanjado la discusión sobre los estatus jurídicos que le corresponden a un embrión y a una persona".

El debate en torno al aborto llega al recinto en medio de fuertes cabildeos por parte de la Iglesia y de sectores allegados, como también de agrupaciones que militan en pos de una despenalización, los que se movilizarán frente al Congreso a la espera de la votación en medio de un importante operativo de seguridad.


Desde el FPV-PJ, el ex ministro de Educación Daniel Filmus se mostró a favor del proyecto y aseguró que "el movimiento de las mujeres tarde o temprano va a ser que ésto sea legal en la Argentina. Si no lo hacemos cuanto antes, estaremos generando las condiciones para que haya más muertes".

Por el Frente Renovador, Cecilia Moreau, aseguró que "dejamos nuestras creencias religiosas en la puerta del Congreso" y subrayó que "la política no puede tirar la piedra y esconder la mano. Más temprano que tarde tendremos aborto legal en Argentina".

En tanto, una de las primeras diputada firmantes del proyecto de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, la diputada de Libres del Sur Victoria Donda realizó un enfático discurso al señalar que la discusión es "aborto legal o aborto clandestino" y advirtió que "quienes votan por el no a la legalización están votando por el clandestino: los que defienden las dos vidas no defienden las dos vidas defienden el estatus quo".

Los encendidos debates eran seguidos desde el exterior por miles de personas, en su mayoría mujeres, que se instalaron a los dos costados de la plaza del Congreso, unas embanderadas con el pañuelo verde a favor del aborto y los otros con el celeste que lo rechaza.