Después del Mundial, Putin con Trump

Cumbre en Helsinki, el 16 de junio después de la Copa del Mundo

Trump-Putin cumbre en Helsinki, Finlandia, confirmada

"Los dos líderes tratarán las relaciones entre Estados Unidos y Rusia y una variedad de cuestiones de seguridad nacional", se limitó a informar una fuente de la Casa Blanca.
Medios locales destacaron que el encuentro cara a cara tendrá lugar en medio del peor momento de la relación bilateral desde la desintegración de la Unión Soviética.
Los vínculos entre Moscú y Washington se quebraron aún más tras la anexión de Crimea por parte de Rusia, así como la injerencia rusa en el conflicto de Ucrania y el respaldo de Putin al régimen sirio de Bachar al Asad.
Y el tema del que se viene hablando en el último año y medio, la supuesta injerencia rusa en las elecciones presidenciales de Estados Unidos en noviembre de 2016, que está siendo investigada por el fiscal especial Robert Mueller.

El presidente Trump se refirió hoy al tema, al sostener que Moscú "continúa diciendo que no tuvieron nada que ver" con una supuesta intromisión en los comicios en los que él se impuso a su rival demócrata, Hillary Clinton.

"¡Rusia continúa diciendo que no tiene nada que ver con entrometerse en nuestras elecciones!", tuiteó hoy el mandatario.
En el mensaje el presidente se preguntó además por qué no apunta a "Hillary/Rusia". "¡Tantas preguntas, tanta corrupción!", agregó.

Antes de su cita con el ruso, Trump asistirá a la cumbre de la OTAN que se celebrará en Bruselas el 11 y 12 de julio. Trump y Putin se reunieron por primera vez en julio pasado durante la cumbre del G20 en Alemania, y se volvieron a ver en la reunión del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Vietnam, en noviembre pasado.
Durante la cumbre del G7, a comienzos de junio último en Canadá, Trump propuso que Rusia se reincorpore al grupo de las principales economías del mundo, del que fue expulsada en 2014 tras la anexión del territorio ucraniano de Crimea.

La capital de Finlandia tiene una larga historia en recibir cumbres entre los líderes estadounidenses y rusos, desde la Guerra Fría hasta el gobierno de Bill Clinton. El más famoso fue en 1975 cuando el presidente Gerald Ford se reunió en privado con el líder soviético Leonid Brezhnev. De ese encuentro surgieron los Acuerdos de Helsinki, que comprometieron a las 35 naciones signatarias a respetar las fronteras posteriores a la II Guerra Mundial en Europa y también presionaron a la Unión Soviética a implementar políticas que protejan los derechos humanos y las libertades.

Más recientemente, en 1997, Helsinki organizó una cumbre entre Clinton y Boris Yeltsin, el primer presidente de la Rusia postsoviética. Ese cara a cara fue un gran avance para ambas partes, y los dos líderes acordaron una serie de cuestiones económicas y de seguridad.