Con un índice de popularidad abajo del 5%, Temer denuncia una conspiración para derrocarlo

 Subprocurador recibió sobornos afirma ministro de Gobierno

Denuncian una conspiración contra el presidente Michel Temer

 El gobierno brasileño, a través del ministro Carlos Marun, denunció hoy una "conspiración" para derrocar al presidente Michel Temer en la que participó un fiscal que habría cobrado millones de dólares de una de las más importantes empresas del país.
"Hubo una conspiración asquerosa para derribar al presidente", dijo Marun, responsable de Gobierno y acusó que "un procurador general mandó a uno de sus subordinados, que es ese Marcelo Miller, para orquestar un plan" contra el jefe de Estado.

El alto funcionario aseguró que el año pasado el por entonces subprocurador Miller "cobró 15 millones de reales (5 millones dólares)" del gigante de la carne JBS para tenderle una trampa a Temer.

De acuerdo con el ministro el ahora ex subprocurador Miller recibió ese dinero cuando todavía trabajaba en el Ministerio Público y era uno de los principales colaboradores del procurador general Rodrigo Janot, que estuvo a cargo de la causa Lava Jato.
Miller, siempre según el ministro, recomendó al empresario Joesley Batista, propietario de JBS, que le tienda una celada a Temer y lo registre con un pequeño aparato disimulado entre su ropa.

Finalmente el Batista se reunió con Temer a entradas horas de la noche en la residencia oficial en Brasilia, en marzo de 2017, y lo grabó hablando del pago de un supuesto soborno millonario.

En el diálogo Temer no hace ninguna afirmación explícita sobre ese dinero ilegal, sino que al parecer da su acuerdo con una frase ambigua.
Este viernes el ministro Marun afirmó que la actitud del ex subprocurador Miller y el dueño del frigorífico JBS fue parte de una "conspiración, una farsa" que no fue totalmente neutralizada "porque sigue hasta hoy".

Ayer la Justicia aceptó una denuncia contra Miller por haber operado dentro de la Procuraduría a favor de JBS tras recibir dinero de esa empresa del sector de la carne.
La grabación del diálogo entre Temer y Batista fue divulgada en los medios el 17 de mayo de 2017, y el 18 de mayo la Bolsa de Valores de San Pablo se derrumbó ante los rumores de una renuncia presidencial.

En medio de ese tembladeral el jefe de Estado pronunció un discurso en el que garantizó que no iba a dejar el cargo.
Pero desde entonces su popularidad se deterioró considerablemente y nunca pudo recuperar una buena imagen como lo indicó ayer una encuesta de IBOPE en la que apareció con el 4 por ciento de aprobación.

En ese mismo sondeo Temer aparece con el 79 por ciento de rechazo que es la peor imagen de un presidente civil desde el fin de la dictadura que gobernó entre 1964 y 1985.
IBOPE indicó además que el 91 por ciento de los brasileños no cree en la palabra del presidente, un aumento del 2 por ciento ante una encuesta realizada en abril pasado.
"Es claro que esa armazón asquerosa causó un problema de popularidad" que desgastó al gobierno a partir de mayo de 2017, reconoció hoy el ministro Marun.
A partir del escándalo el gobierno perdió fuerza y "no se pudo aprobar la reforma previsional" que había sido una de las promesas de Temer antes de asumir en 2016, señaló Marun.
De todos modos el ministro considera que "Temer fue el mejor presidente de la historia" brasileña pues rescató al país de una crisis económica "peor que la de 1929".