Colombia: Balotaje entre 2 candidatos en las antípodas


Dos candidatos alejados por lo político, cercanos a lo personal

Iván Duque y Gustavo Petro, uno de los dos será presidente de Colombia. El domingo balotaje

 Por primera vez dos candidatos colombianos ubicados en los extremos del espectro político, unidos por su frescura personal y apasionados en su vida familiar, se enfrentarán en un balotaje presidencial, en un momento coyuntural e histórico para el país.

Se trata del izquierdista Gustavo Petro y del derechista Iván Duque, ambos ex senadores, padres de familia, el primero economista y el segundo abogado, con maestrías cursadas en el extranjero, y formados en corrientes e ideologías distintas. Petro, de 58 años, estuvo durante tres periodos en el Congreso y fue elegido como el mejor senador del país, un fama ganada a fuerza de argumentos y debates contra el entonces gobierno de Alvaro Uribe, mentor político de Duque.
Pese a su pasado guerrillero, por el que fue amnistiado en los años 90 junto al grupo al que pertenecía, el Movimiento 19 de Abril (M-19), Petro se abrió camino en la política local aferrado a sus ideas de izquierda y dueño de un poder discursivo poderoso y embriagante.
Así llegó a la Alcaldía de Bogotá, con la promesa de reivindicar a los sectores sociales menos favorecidos, pero se vio sujeto a un serie de demandas que lo mantuvieron durante su mandato respondiendo ante Tribunales y acudiendo a estrados internacionales para defender su cargo.
Mientras que Duque, de 41 años, fue el senador más destacado del partido Centro Democrático, formado alrededor de la imagen del expresidente Uribe, en el periodo que está por concluir.

Moderado y lejano al sectarismo discursivo de su partido, Duque llegó a ser el candidato de la derecha tras ganar las primarias, pese a no llenar las expectativas de la totalidad de los seguidores de su movimiento, muchos de los cuales preferirían un aspirante más temerario, un soldado de la causa uribista.
El aspirante derechista, favorito según las encuestas y quien superó por más de dos millones de votos a Petro en la primera vuelta, podría convertirse en uno de los presidentes mas jóvenes en la historia del país y en el menos fogueado en la vida política.
Antes de lanzarse a la política, Duque era un dedicado funcionario del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que se desempeñaba como jefe de la División de Cultura, Creatividad y Solidaridad de esa institución.
Su corta carrera profesional también lo ubica como consejero de la dirección del BID en Colombia y como asesor del Panel de Investigaciones sobre el Incidente Mavi Marmara entre Turquía e Israel de la ONU.

Pese a su corta experiencia, Duque se muestra como un candidato cercano a la gente, espontáneo, seguidor del equipo de fútbol América de Cali, apasionado por el rock, incluso hizo parte de una banda universitaria, que prefiere los jeans a los trajes y la corbata.
Igual de descomplicado es Petro, contrario a la pose de los candidatos presidenciales de otras épocas que poco revelaban de su intimidad, al candidato siempre se le ve rodeado de su familia, sin acartonamientos, con demostraciones públicas de afecto.
Duque es padre de tres hijos menores de edad, casado María Juliana Ruiz y declarado católico, pero que prefiere mantenerse su fe alejada de lo político. Petro tiene seis hijos, está casado con Verónica Alcocer y pocas veces ha hecho demostraciones religiosas en público.

Cualquiera de los dos que gane el domingo, llegará al Palacio de Nariño (sede de gobierno) en un momento crucial para el país, después de la firma del tratado de paz con las FARC, cuyo consolidación es fundamental para el futuro de la nación sudamericana.