China promete golpear a Trump



Pekín amenaza a Washington


El presidente chino, Xi Jinping, responderá sin dudar golpe por golpe a la escalada de aranceles iniciada por Washington, desatando una "guerra comercial".
"En Occidente tienen la idea de que si alguien los golpea en la mejilla izquierda ustedes ponen la otra. En nuestra cultura, nosotros lanzamos un golpe", dijo Xi, citado por el diario The Wall Street Journal en base a distintas fuentes presentes en la reunión del jueves pasado del Global CEO Council.
Se trata de una organización china que incluye a 20 jefes de multinacionales, en su mayoría estadounidenses y europeas, entre ellos Goldman Sachs y Volkswagen. El 6 de julio entrarán en vigencia aranceles del 25% sobre importaciones de bienes chinos por 34.000 millones de dólares, parte de un plan de 50.000 millones.
El presidente estadounidense, Donald Trump, ordenó individualizar otros 200.000 millones de dólares con aranceles adicionales del 10%.
El Council había encontrado hasta ahora al premier Li Keqiang, pero non a Xi. "China no cederá a la presión externa y no comerá frutos amargos", explicó al diario un funcionario.
"Esto es el principio de negociaciones establecido por el presidente Xi", indicó.