China devalúa el yuan para contrarrestar las barreras de Trump


Fuertes medidas de Beijing ante nuevas barreras que prepara Trump

El gobierno de Xi Jinping busca mantener el nivel de crecimiento económico




La Administración Trump decidió restringir las inversiones chinas destinadas a las empresas de EE.UU. que operan en los sectores de producción de tecnologías aeroespaciales y robóticas, ante lo cual el gigante asiático respondió con un menor nivel de inversiones en suelo estadounidense y una devaluación del yuan a 6,49 por dólar.

Según el Financial Times, esto puede desembocar en consecuencias más duraderas en las relaciones económicas entre ambos países que las que suelen ser provocadas por una guerra de tarifas arancelarias.

De acuerdo con los datos recogidos por Rhodium Group, las inversiones directas de China con destino a EE.UU. disminuyeron un 90%, hasta situarse en tan solo 1.800 millones de dólares en la primera mitad de 2018. Es una reducción considerable si se tiene en cuenta el hecho de que en 2016 las compañías chinas invirtieron 46.000 millones de dólares en la economía de EE.UU. Además, Beijing ya tiene el arma con la que podrá protegerse contra la medida de EE.UU. Y no es otra que el yuan.

El Banco Popular de China anunció ayer que bajará el 0,5% la norma de reservas bancarias obligatorias que los bancos comerciales deben mantener en las cuentas del principal regulador financiero. De acuerdo con la agencia Reuters, esto conducirá a que se liberen u$s108.000 millones, los que invertidos en la economía del país asiático permitirán consolidar el flujo de créditos para las pequeñas empresas, y ayudará a mantener el crecimiento económico del país asiático en marcos razonables.

Como consecuencia de este aumento del dinero en circulación, el tipo de cambio del yuan se depreció en relación al dólar, tal y como preveían las autoridades chinas, informa el portal Vesti Finance.

La depreciación de la moneda nacional contribuye a disuadir a las empresas chinas de invertir sus recursos financieros en países con una moneda más cara que el yuan. Por esta razón es posible que las compañías chinas prefieran comprar mercancías por precios internos más bajos y exportarlos en otros Estados. Esta estrategia puede resultar viable, ya que el tipo de cambio del yuan, según Vesti Finance, sigue siendo más o menos estable en relación a la canasta de monedas de sus principales socios.