Aún preso, Lula sigue liderando los sondeos




Presidenciales

El ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, preso por corrupción desde abril pasado, sigue como favorito para las elecciones de octubre en Brasil, pese a la condena que le deja virtualmente inhabilitado.

Así lo evidencia una encuesta realizada por la firma Ibope y difundida ayer, que le atribuye a Lula un 33% de los votos, seguido del ultraderechista Jair Bolsonaro, con 15%, la ecologista Marina Silva (7%) y el laborista Ciro Gomes y al socialdemócrata Geraldo Alckmin, ambos con 4%.

Sin embargo, las normas electorales en Brasil impiden presentar un candidato con una condena ratificada en segunda instancia, como es el caso de Lula, y las autoridades electorales podrían vetarlo.

Según Ibope, en un escenario sin Lula, las preferencias se inclinarían por Bolsonaro (17%), seguido por Marina Silva, con 13%, en tanto Ciro Gomes subiría al 8 % y Alckmin alcanzaría un 6%.

De acuerdo a Ibope, la encuesta tiene un margen de error de dos puntos porcentuales y fue elaborada entre el 21 y el 24 de junio, con preguntas a 2.000 electores de 128 municipios.