Turquía apuesta por la 'repo rate' para frenar al dólar


En lo que va de año, la lira había perdido cerca de un 20% de su valor contra el dólar.

El Banco Central de Turquía comenzó subiendo su tasa de interés básica en 3 puntos porcentuales (de 13,5% a 16,5%, contra una inflación del 11% interanual pero que podría subir a 14%) para intentar detener la fuerte depreciación de la lira turca.

En verdad, el Banco Central de Turquía debía subir hace tiempo la tasa de interés. Sin embargo, la proximidad de las elecciones generales (24/06) llevó al mandatario Recep Taryn Erdogan a postergar cualquier astringencia de circulante.

Si ninguno de los candidatos presidenciales recibe más del 50% de los votos habrá una 2da. vuelta electoral entre los 2 candidatos principales, el 08/07.

Después de varios días cayendo, Erdogan convoco a su gabinete economico; a la prensa financiera y varios 'stakeholders' de Londres y, les dijo que no subía las tasas porque eso era causante de inflación en la economia.

Finalmente, Erdogan ha aceptado subir las tasas antes de las elecciones. Los mercados no podían esperar tanto a Turquía.

"Los elevados niveles de inflación y las expectativas de inflación plantean riesgos en el comportamiento de los precios. De acuerdo con esto, el Comité ha decidido implementar una fuerte restricción de la política monetaria para apoyar la estabilidad de precios", anunció el Banco Central, que se comprometió a utilizar todas las herramientas a su disposición para conseguir la estabilidad de precios.

El Banco Central, además, ha anunciado que el eje de su política será el tipo de interés de recompras de bonos a 1 semana (repo rate), mientras que el resto de las tasas dependerán del 'repo rate'.

Un repo es un acuerdo por el que una parte compradora cede efectivo a plazo y recibe un activo financiero -en este caso un bono- como garantía de contrapartida, con el compromiso de que la parte vendedora lo recompre en una fecha futura entregando el efectivo + intereses.

Esta operación financiera es utilizada, por ejemplo, en la gestión de carteras de renta fija (bonos) para rebajar la duración de la cartera.

El precio de recompra es mayor que el precio de venta. La tasa de interés implícita en los 2 precios se llama el tipo de interés ('repo rate'), que es la diferencia porcentual anualizada entre los precios.

Además, la institución ha anunciado que este tipo principal sube hasta el 16,5% a partir del 01/06, lo que supone un incremento de 8,5 puntos porcentuales respecto al nivel que quedó establecido en la anterior reunión.

El tipo de interés de recompras a 1 semana es la tasa a la que los bancos podrán pedir dinero prestado dinero al Banco Central a cambio de entregar bonos que tendrán que recomprar 1 semana después.

Con este cambio, se pone fin a un sistema relativamente complejo de distintos tipos de interés y hace la política monetaria más previsible.

El Banco Central ha destacado en un comunicado que con este cambio "ha decidido completar la simplificación del proceso operacional dentro del marco de la política monetaria. El tipo de interés de recompras a 1 semana será el que marque la política del Banco Central... mientras que los tipos de préstamo y depósito a 1 noche estarán 150 puntos básicos por debajo o por arriba del tipo de recompras a una semana".

El presidente de Turquía, el islamista Recep Tayyip Erdogan, pidió durante el fin de semana a los ciudadanos que cambien sus divisas a liras para frenar la fuerte devaluación de la moneda turca.

"A mis hermanos que tienen dólares y euros bajo el colchón: Id y cambiad vuestro dinero en liras", pidió el jefe del Estado en la ciudad de Erzurum. "Vamos a destruir este juego", amenazó.

En lo que va de año, la lira había perdido cerca de un 20% de su valor contra el dólar.

Turquía presenta un déficit de cuenta corriente de la balanza de pagos casi crónico.

La posición de inversión internacional neta se ha deteriorado en 10 puntos porcentuales del PIB en 6 años.