Trump estudia imponer aranceles de hasta 25% a la importación de vehículos


Japón, Canadá y México serían los más perjudicados por la decisión presidencial


El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, tiene en mente imponer aranceles de 25% a la importación de vehículos, en virtud de lo cual ordenó al Departamento de Comercio iniciar una investigación bajo la Sección 232 de la Ley de Expansión Comercial, para determinar si las importaciones de autos, utilitarios, vans, camiones ligeros y autopartes representan "una amenaza a la seguridad nacional".

En el primer trimestre de este año, el primer exportador de vehículos a Estados Unidos fue Japón, con ventas por u$s10.219 millones. En segundo lugar se ubicó Canadá, con u$s10.188 millones; y en tercero México, con u$s8.260 millones.

"Hay evidencia que sugiere que, por décadas, las importaciones del exterior han erosionado nuestra industria nacional de autos. El Departamento de Comercio conducirá una investigación exhaustiva, justa y transparente sobre si dichas importaciones debilitan nuestra economía interna y pueden perjudicar nuestra seguridad nacional", le escribió Wilbur Ross, secretario de Comercio, en una misiva al secretario de Defensa, James Mattis.

De acuerdo con el Departamento de Comercio de EE.UU., las ventas de vehículos de pasajeros importados pasaron de 32% a 48% del total en los últimos 20 años. Como contrapartida, entre 1990 y 2017 el empleo en la producción de vehículos de motor declinó 22 por ciento. Estos y otros aspectos serían algunos de los motivos para realizar la investigación.

Trump tuiteó que vendrían "grandes noticias" que serían bienvenidas por los trabajadores automotrices, aunque no dio detalles. "Pronto habrá grandes noticias para los grandes trabajadores de las automotrices estadounidenses. Después de muchas décadas de perder sus trabajos que fueron a otros países, íya han esperado lo suficiente!", escribió Trump. Más tarde, el Departamento de Comercio anunció la investigación.

Pero tanto en México como en Cánada, dirigentes empresarios creen que el anuncio es una presión para cerrar "cuanto antes" la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Linda Hasenfratz, máxima ejecutiva del fabricante canadiense de autopartes Linamar Corp., dijo que es "ridículo" sugerir que las importaciones de vehículos desde Canadá y México representan un riesgo de seguridad.

"Esta es claramente una táctica de negociación para cerrar las conversaciones en curso del TLCAN y otras disputas comerciales", señaló en un comunicado. "Aunque apoyo llegar a un acuerdo sobre el TLCAN para eliminar esa incertidumbre y permitir que todos volvamos a la normalidad, ciertamente no apoyo una táctica que impulse la inflación y, en última instancia, una recesión económica".

Por su parte el senador republicano Rob Portman, aseguró a CNBC que EU tiene "muchas pelotas en el aire por el momento", refiriéndose a las negociaciones del TLCAN y las discusiones comerciales con China, pero, no descartó que el actual Congreso pueda votar un acuerdo de América del Norte modernizado. "Ya veremos (si se puede votar)", dijo