Prueba de fuego para el BCRA: a partir de hoy se verá si con la tasa logró calmar el dólar


Analistas creen que aflojará la presión pero no están seguros de que la corrida haya terminado.

por Eugenia Baliño



En el Banco Central esperan una plaza menos líquida esta semana




Tras la sorpresiva suba de tasas del último viernes, hoy comienza una semana clave para el Banco Central, ya que se verá de qué forma empieza a reaccionar el mercado a la decisión de la autoridad monetaria de llevar la tasa de interés de referencia por encima del 30 por ciento.

En principio, coinciden los analistas, la contundente señal que dio el BCRA sobre el final de la semana pasada al elevar en 300 puntos básicos el centro del corredor de pases a 7 días -de 27,25% a 30,25%-, en una reunión fuera de agenda celebrada a sólo tres días del tradicional encuentro quincenal del Consejo de Política monetaria, en el que los directivos de la entidad habían determinado mantenerla sin cambios reactivará el carry trade, lo que le quitará algo de presión al tipo de cambio.

Desde el Central auguran una mayor demanda de pases y Leliq por parte de los bancos, que ya comenzó a insinuarse el viernes pasado, por lo que esperan una plaza menos líquida en los próximos días.

Sin embargo, analistas no creen que la corrida cambiaria haya llegado a su fin.

"El viernes, después de la suba de tasas, (el BCRA) tuvo que seguir vendiendo dólares. La realidad es que no está definido que la corrida se haya terminado", señala el analista financiero Christian Buteler.

En esta línea, el equipo de research de Balanz Capital afirma que la suba de tasas del Central, con la que la autoridad monetaria busca frenar la demanda de dólares y dejar así de verse obligado a seguir sacrificando reservas para contener la escalda del tipo de cambio, "va a funcionar por un rato, pero el sentimiento externo va a continuar inyectando volatilidad".

Justamente, el frente externo le podría jugar una mala pasada al BCRA. "Puede haber algo de ruido si sigue la corrección en Wall Street o escala la tasa de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a 10 años por arriba del 3%", señala el economista Federico Furiase, director de Eco Go.

Si el mercado externo se muestra convulsionado en los próximos días, analistas coinciden en que el Central se verá obligado a redoblar la apuesta con mayores subas de tasas y a continuar con sus intervenciones en el mercado de cambios.

Por el contrario, si la calma logra imponerse en los mercados externos, Furiase indica que la suba de 300 puntos básicos que aplicó el Central el viernes ayudará sin dudas a calmar la presión cambiaria y a reactivar el carry trade.

"La señal del BCRA, marcando fuerte la cancha con la suba de tasa y comprometiéndose a subir más si continúa la presión cambiaria, aumenta el costo de oportunidad de desarmar Lebac para pasar a dólar", agregó el economista.

En cuanto al impacto que la decisión del Central podría tener sobre el resto de las tasas del mercado, operadores coinciden en que sin dudas impactará sobre el rendimiento de las Lebac –de hecho el viernes las tasas de las letras de más corto plazo llegó a rozar el 32%- pero consideran que aún es muy pronto para saber si llegará a trasladarse a créditos y plazos fijos.

"Todavía es muy prematuro ver si la suba de la tasa de referencia se va a trasladar al resto de las tasas del mercado, va a depender de la profundidad que tenga este movimiento y por cuánto tiempo tenga el BCRA que mantenerla en este nivel", afirmó Buteler.