Perotti estrena discurso nacional con una defensa de los subsidios y el proteccionismo de Trump, para amagar a la Casa Rosada y apuntar a la Casa Gris


No descarta pelear la presidencia, con un discurso productivo frente al "neoliberalismo" de Macri y Urtubey, pero su verdadero objetivo es la gobernación.





El senador Omar Perotti estrenó un discurso nacional que alimentó los rumores de una posible candidatura presidencial, pero que en realidad forma parte de una estrategia para fortalecer su candidatura a la gobernación de Santa Fe.

Muchos peronistas destacan su perfil productivo, asociado a la buena gestión como intendente de Rafaela, una zona industrial, de Pymes y agro, que sería una buena contracara al modelo "neoliberal" de Mauricio Macri. También lo diferencia de Juan Manuel Urtubey, que no termina de definir una posición muy distinta a la del líder de Cambiemos. En el PJ creen que ese doble juego no terminará bien para el salteño.

Como sea, el rafaelino empezó a ensayar un discurso nacional bien distinto al de sus posibles contendientes. "Los subsidios a la energía y los servicios públicos existen en el mundo, no ha sido un invento de la Argentina. No es verdad que los países hayan eliminado las políticas de subsidio" disparó Perotti en la Asociación Empresaria de Rosario ante industriales, comerciantes e intendentes y jefes comunales de la zona.

En su disertación, que osciló entre el análisis coyuntural de la situación mundial a la realidad santafesina, destacó las políticas diferenciales para los costos energéticos para los sectores productivos:

"A principios del 2016, frente a los primeros esbozos que el gobierno planteaba de retiro de subsidios para los servicios públicos, plantee tasas diferenciales para las pymes, dos años después nos encontramos con este barullo en el país" sostuvo el senador quien insistió en que en los países del primer mundo, son una herramienta que aprovechan para sostener regiones y sectores en el mercado.

"Cuando no se tiene vocación productiva desde la aplicación de políticas públicas, no se aplican tratamientos diferenciales para las empresas para resguardar su vigencia, empleo y localizaciones regionales" criticó.

De esta manera, Perotti dejó entrever -y lo confirmaron sus asesores a LPO- que el próximo miércoles, cuando se trate el proyecto de revisión de tarifas en el Senado, votará con el bloque peronista. La duda se había instalado en las redes por la ausencia del santafesino en la comisión aunque, explicaron allegados, que faltó por haber estado de viaje al momento de constituirse la misma.

"En el 2003 hubo dos pautas bien concretas para poner a andar a la Argentina, un tipo de cambio competitivo y una energía que permita al sector recuperar. La tarifa eléctrica fue un diferencial para el crecimiento, después, podemos discutir la aplicación y la permanencia en el tiempo como su aplicación en distintas provincias sin equidad".

Precisamente, en este trato inequitativo entre CABA y provincia de Buenos Aires, Perotti cosechó los primeros aplausos de los empresarios rosarinos cuando habló sobre el traspaso de los servicios públicos de la esfera nacional a estos dos distritos.

"Capital Federal reclamó el juego y el traspaso de la policía, en la misma dirección, si es bueno el derecho de igualar con las provincias estos temas, también es justo el derecho de las provincias para que se iguale el tratamiento".

Previamente, en su prólogo, destinó varios minutos para presentar un minucioso análisis de la situación internacional donde afirmó, en una sutil crítica al modelo que implementa Cambiemos que "los propulsores del libre cambio están generando acciones totalmente diferentes a lo que se ha escrito y se ha dicho desde las teorías".

"Que algunos quieran mostrarlo a Trump con personalidades extrañas como se ha planteado, es una simplificación para algunos sectores de la prensa" y agregó que el presidente norteamericano advirtió que "el 60 por ciento de lo que se consume -en el país del norte- no se produce allí" y por eso la decisión de apostar al mercado interno con producción propia.

"EEUU pateó el tablero de los acuerdos que tenía firmados y vuelve a plantear un vínculo país-país" para revertir lo que viene aconteciendo en los últimos 20 años donde pasó de producir el 40 por ciento del PBI mundial al 25 con la migración de empresas al sudeste asiático, China y Méjico.

"A su vez, el Brexit que sacudió a la Unión Europea que era uno de los bloques más sólidos y su población vota salirse y esa decisión la tomaron muchos trabajadores de los sectores industriales que habían sufrido la globalización. También hubieron perdedores en los países centrales" ejemplificó.

Frente a esto, Perotti propuso que Santa Fe "pueda ser protagonista a nivel nacional y desarrollar toda su potencialidad productiva de un distrito que produce entre el 20 y el 24 por ciento de las exportaciones nacionales. Por eso tiene que estar vinculada al mundo y atenta a lo que sucede en el escenario internacional".

Para ello, el senador advierte la necesidad de establecer programas de incentivos estatales para el desarrollo de la potencialidad productiva a través del conocimiento y la inversión tecnológica para pasar de la exportación de materias primas a transformarlas: "no vemos una decisión del gobierno nacional en eso, vemos si expresiones pero no los hechos"

Críticas al gobierno socialista

Para Perotti, "gobernar la provincia significa trabajar para optimizar el liderazgo de Santa Fe en esos niveles de producción garantizando las condiciones económicas que no solamente tienen que ver con el tipo de cambio favorable sino de un acompañamiento estratégico de inserción."

Es por ello que propone un "fuerte proceso de descentralización y recuperar una buena administración. Santa Fe han tenido los mayores presupuestos en la historia de la provincia y sin embargo hay un fuerte déficit no solamente en los números sino en la infraestructura de desarrollo"

"Hay demandas de más policías, enfermeros y mucamas y de horas cátedras. Salud, educación y seguridad, las principales prestaciones del estado y parecería que no hubieron designaciones pero la planta creció de 100 mil a 150 mil. La gente no está en los lugares que se debería priorizar" criticó el rafaelino.

En este sentido, apuntó contra la división en nodos que propuso el socialismo "descentralizar no es este invento carísimo e ineficiente de los nodos, cobijo de funcionarios políticos, sino es transferirle decisión y recursos a cada uno de los municipios y comunas ya que los 363 municipio y comuna son los brazos ejecutores de una política provincial"



Entre los puntos abordados por el actual senador no faltó la seguridad y recordó que la cifra de muertos desde el 2008 hasta hoy en Rosario y Santa Fe cuadruplicó a la de los soldados muertos en Malvinas y planteó la necesidad de conducir políticamente a la policía, mejorar la inversión y la formación de los efectivos.