Macri aseguró que las Fuerzas Armadas deben dar "apoyo logístico a las fuerzas de seguridad"

 Lo proclamó en el acto por el 208 aniversario del Ejército argentino. Cómo argumentó esta iniciativa el mandatario.

 Macri al frente del acto por el Día del Ejército.

El presidente Mauricio Macri expresó este martes la necesidad de que las Fuerzas Armadas brinden "apoyo logístico a las fuerzas de seguridad", al encabezar el acto por el 208 aniversario del Ejército Argentino. "Necesitamos Fuerzas Armadas que dediquen mayores esfuerzos en colaboración de otras áreas del Estado, brindando apoyo logístico a las fuerzas de seguridad", afirmó Macri durante el discurso que ofreció desde el Colegio Militar de la Nación, en la localidad bonaerense de El Palomar.

En el acto, estuvieron presentes los ministros de Defensa, Oscar Aguad y de Seguridad, Patricia Bullrich, además de los jefes del Estado Mayor Conjunto, teniente general Bari del Valle Sosa; del Ejército, general Claudio Pasqualini; de la Armada, vicealmirante José Luis Villán, y de la Fuerza Aérea, brigadier Enrique Amrein. "Estamos viviendo épocas de grandes transformaciones.
Somos testigos de desafíos cada vez mas importantes y el avance tecnológico pone a prueba nuestra capacidad de adaptarnos a los cambios y las nuevas necesidades", afirmó Macri en su carácter de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas. Asimismo, señaló que "necesitamos Fuerzas Armadas que se adapten a las amenazas del siglo XXI y que estén preparadas para enfrentar los problemas que hoy nos preocupan" y agregó: "Queremos un ejercito con innovación tanto en materia de capacidades como de organización".

 Para Macri, "las Fuerzas Armadas son un gran instrumento para potenciar nuestra inserción inteligente al mundo, reforzando presencia en misiones paz y continuando con el desarrollo de medidas de construcción de confianza y reconocimiento a nivel regional". Además, consideró: "Sabemos que todo debe hacerse sin descuidar el objetivo irrenunciable de nuestras Fuerzas Armadas, proteger la soberanía y la integridad territorial de nuestro país".

El Presidente, en otro pasaje de su discurso, anunció que "a pesar" de la situación presupuestaria que atraviesa el país se continuará con el blanqueo de "haberes del personal militar". "Vamos a seguir trabajando juntos, haciendo cada uno la parte que le toca, vamos a seguir avanzando en la construcción de una Argentina protagonista, confiable que presta soluciones a los problemas globales y crece cuidando a su gente", dijo. Al concluir la lectura de su discurso, agregó: "Enfrentamos grandes desafíos, pero sé que cuento con su entrega y su capacidad".

Un decreto en preparación

Este anuncio, se produce en el marco del decreto presidencial que prepara el Gobierno  que establecería nuevas funciones para las FFAA.
Los principales lineamientos del la medida establecerán la pertinencia del empleo militar para combatir las amenazas relacionadas con narcotráfico y terrorismo: la idea sería que la Fuerza Aérea colabore con el control de los cielos y que el despliegue del Ejército Argentino ayude a controlar las fronteras norte, oeste y sur. Mientras tanto, para el litoral marítimo y fluvial, por ahora seguirá bajo responsabilidad de la Prefectura Naval. Las nuevas funciones, modificación de la ley de Defensa mediante, se orientan a que, "poniendo al Ejército en las fronteras, podremos volcar una gran cantidad de gendarmes a las calles y a las rutas, reforzando la presencia policial para reforzar la seguridad ciudadana frente al delito común.
No estamos pensando en poner coroneles a pedir documentos a civiles como en otras épocas de la historia del país", afirmaron.